El pleno de ayer se celebró por vía telemática a pesar del fin del estado de alarma. | Daniel Espinosa

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos de la isla de Ibiza (PDSPYGRE) en sesión extraordinaria.
El conseller de Gestió Medioambiental, Vicent Roig, justificó la urgencia del pleno por la necesidad de este plan para que Baleares cumpliera con los requisitos para recibir Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Ibiza era la única isla de Balears que no tenía aprobado este plan director, que debe estar publicado antes del 5 de julio. El nuevo plan estará vigente hasta julio de 2027.

El PDSPYGRE marca los objetivos y líneas de actuación en materia de residuos en la isla para los próximos 6 años, entre ellos la reutilización del 70-80% de los envases de bebidas o la reducción del 50% del desperdicio alimentario antes de 2030.

El plan también implanta la recogida selectiva de la materia orgánica y su tratamiento diferenciado, algo que podrá hacerse una vez concluya la construcción de la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa. «Este hecho incrementará las tasas de reciclaje considerablemente, y pasaremos a tener unos porcentajes de recogida selectiva más alineados con lo que exige la normativa» señaló Roig, que incidió en que con este plan se da importancia a la participación ciudadana en temas de residuos, se fomenta la educación ambiental y coordinación de la información o la publicación de estadísticas de residuos.

Roig valoró que la aprobación PDSPYGRE supone un «punto de inflexión en la gestión de residuos en la isla de Ibiza», dado que la isla pasa a cumplir con la línea normativa de la Unión Europea. Un plan que «sienta las bases para una mejor prevención, reutilización y preparación de los residuos», explicó.

Durante la tramitación de este plan se recibieron un total de 113 alegaciones de las cuales aproximadamente un 60% han sido aceptadas en su totalidad o parcialmente. Roig quiso agradecer el trabajo de los técnicos y la colaboración de todos los grupos políticos del Consell que han permitido dar «luz verde en un plan que será un paso muy firme hacia la consecución de una isla mejor y más sostenible».

Ca na Putxa

Por otra parte, Roig explicó que desde el Consell se quiso incluir un estudio de alternativas al vertedero de Ca na Putxa dentro del propio Plan Director, sin embargo «por tiempo no se ha podido hacer».

Las instalaciones tienen capacidad para almacenar residuos durante aproximadamente 7 años, momento en el que se prevé que no haya más espacio para este fin. El conseller apuntó que el servicio de contratación del Consell ya trabaja en la licitación del proyecto para redactar un documento con alternativas a Ca na Putxa que deberá terminarse antes de 18 meses.

La puesta en marcha de la planta de triaje estaba prevista para el mes de septiembre, sin embargo, debido al estado de alarma, desde el Consell informaron que se retrasará al menos un mes.