Coronavirus

El Gobierno y los agentes sociales ultiman un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre

|

Valorar:
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Jorge Paris

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado hoy que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre «está muy cerca» después de que en la reunión de ayer «se avanzara mucho» tras una nueva propuesta del Gobierno.

Díaz ha subrayado que la última propuesta que ha puesto el Gobierno sobre la mesa de negociación, de la que no querido dar detalles, «camina hacia la interpretación del momento económico» actual, «desde la prudencia y con la mirada larga».

Así, ha resaltado que el Gobierno hace en sus planteamientos sobre la prórroga de los ERTEs una apuesta por una «transición ordenada», en referencia al trásito de ERTES de fuerza mayor a ERTEs por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción), con protección para los trabajadores incluidos en estos procesos.
«Estamos socializando las nóminas, con un gasto público muy elevado y vamos a poner la mirada en los sectores que lo están pasando mal y que tenemos muy localizados. La propuesta que se está haciendo es sensata y acomodada a la realidad. Creo que el acuerdo puede abrirse camino», ha apuntado.

La ministra también ha pedido tranquilidad, porque se está trabajando en una prórroga de los ERTEs que llegaría hasta el 30 de septiembre. «El Gobierno va a dar certezas, pero no nos pongamos fechas porque tampoco sabemos lo que va a pasar. Ojalá no haya rebrotes de coronavirus, pero el esfuerzo económico y social por este despliegue histórico de los ERTEs ha venido para quedarse y las empresas han de tener la tranquilidad de que se les va a acompañar», ha añadido.

Un millón de trabajadores ya han salido de los ERTEs

Díaz ha resaltado el valor de los ERTEs para salvaguardar el empleo y ha destacado que de los 3,4 millones de trabajadores que se incluyeron en estos procedimientos, en torno a un millón ya han vuelto a su puesto de trabajo.

La titular de Empleo ha explicado además que todos los ERTEs que han entrado en el Servicio Público de Empleo (SEPE) «se han tramitado y pagado», con una factura de 5.120 millones de euros, pero ha precisado que aquellos que se han presentado con errores en la tramitación (alteraciones en los números de DNI de los trabajadores, por ejemplo) no se han podido pagar a la espera de que la empresa corrija los datos.

Así, ha subrayado que hay casos en los que una empresa con un ERTE para 15 trabajadores ha equivocado los números de un trabajador y 14 de ellos cobraban mientras que uno no lo hacía. También ha puesto como ejemplo de errores en los trámites el caso de una empresa que presentó el ERTE en el Ministerio de Sanidad, en lugar de en el SEPE.
En todo caso, la ministra ha indicado que estos fallos en la tramitación de ERTEs por parte de las empresas sólo han afectado a una cantidad «ínfima» de procedimientos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Loli
Hace un año

Cómo sigan prorrogando ERTES este país se va a ir definitivamente al garete...porque primero no hay dinero y segundo ya tenemos bastantes "vagos" disfrutando del paro...y ahora se está creando una nueva tipologia de vividores...ERTES sí, pero a cambio de algún servicio a la comunidad: limpieza de bosques, de carreteras, de calles, de los pueblos, playas...
Valoración:-2menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente