Un tractor, arando la tierra en un campo de la isla.

El Consell d’Eivissa prorroga el plazo de las ayudas específicas para la recuperación, el mantenimiento y la consolidación del entorno agrario y agrodiversidad en la isla de Eivissa. La institución publicó ayer en el BOIB una modificación de las bases en la que informa de una ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de julio y de la justificación de los trabajos hasta el 31 de agosto.

Las actividades subvencionables son: arar con una subvención de 40 euros / ha; sembrar con una subvención de 100 euros/ha; mantenimiento frutales tradicionales de secano (incluye almendros, algarrobos, higueras y olivos de secano), entre 24 euros/ha y 215 euros/ha en función de la densidad de plantación; mantenimiento de rebaños de ovejas y/o cabras de pastoreo de 60 euros/ha, así como las colmenas de abejas hasta 300 euros por cada asentamiento (1 asentamiento = 5 colmenas de abejas).

El objetivo de este programa de ayudas es mantener o recuperar el paisaje agrícola de secano de la isla de Eivissa, afectado por el abandono del campo producido por varios factores, entre otros por la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias tradicionales de secano de Eivissa. Pueden optar a la ayuda a los agricultores inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), con explotaciones que tengan unos ingresos agrarios mínimos de 300 euros y lleguen a las 0,15 Unidades de Trabajo Agrario.

Una de las principales modificaciones de esta convocatoria es su simplificación. La presentación de la solicitud es muy sencilla, y, posteriormente, la justificación se realizará de forma simple mediante declaración de las actuaciones realizadas hasta el 31 de agosto conforme al nuevo plazo. El Departamento de Agricultura comprobará que las actuaciones se han realizado mediante visitas a las fincas.

La modificación incluye un añadido en el apartado de obligaciones, por el que los beneficiarios «tendrán que hacer difusión de la subvención otorgada por el Consell Insular d’Eivissa, mediante por lo menos en uno de los siguientes medios: red social, página web, prensa u otros medios de divulgación ya sea de forma individual o a través de terceros».

Los agricultores interesados en esta línea de ayudas pueden pedir información llamando al 971.19.59.05 o mediante correo electrónico a joan.mari@conselldeivissa.es. La cita previa es obligatoria para poder cumplimentar presencialmente o entregar la solicitud.

Hasta ayer habían solicitado la ayuda un total de 146 agricultores de la isla, todos ellos titulares de explotaciones agrarias. Del total de solicitantes, 44 (30%) son jóvenes agricultores que han formado o forman parte del plan de Creación de Empresa de Jóvenes Agricultores (CEJA), operativo desde 2012 dentro del programa de ayudas ejecutado por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears.