Los accesos a las playas fueron cerrados por los dispositivos desplegados por las policías locales de la isla. | Marcelo Sastre

Las medidas preventivas impuestas por el coronavirus depararon una Nit de Sant Joan diferente, sin el calor de las vividas otros años en la isla entre las hogueras que se encendían en playas como las de Talamanca, en Vila.

En el caso de Ibiza, el Ayuntamiento cerró el paso de la gente a las playas de Talamanca, ses Figueretes y Platja d’en Bossa. Policía Local y Policía Nacional colaboraron en un dispositivo especial de seguridad en el que también participaron efectivos de Protección Civil.

El dispositivo se activó a las 19.00 horas de ayer y los accesos permanecieron controlados hasta las 07.00 horas de hoy. Desde Vila remarcaron la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía.

Similares restricciones en Sant Joan, con las playas cerradas desde las 19.00 de ayer hasta las 08.00 horas de hoy, día del patrón del municipio. El acceso a la playa solo quedó permitido a residentes de la zona y desde horas antes se controló el aforo de los arenales.
Playas cerradas en toda la isla.

El Ayuntamiento de Sant Antoni también estableció un operativo especial de seguridad con el objetivo de controlar los aforos y evitar posibles incendios o aglomeraciones.

El servicio de Policía Local se reforzó con más agentes y se contó con el apoyo de los equipos voluntarios de Protección Civil. En Sant Antoni las playas se cerraron a las 17.00 horas.

Desde Sant Antoni subrayaron la prohibición de realizar hogueras o concentraciones de personas en las que no se respetasen las medidas de distanciamiento social impuestas.

Situaciones y medidas de seguridad similares en Santa Eulària. La Policía Local recordó a los vecinos la prohibición de encender hogueras e insistió en que los grupos no podían superar las 25 personas. Idéntico mensaje lanzó la Policía Local de Sant Josep, que insistió en que las hogueras estaban prohibidas tanto en la playa como en fincas privadas. También se incidió en el lanzamiento de petardos, permitidos pero bajo medidas de seguridad especiales: lejos de zonas boscosas y con las manos limpias de hidrogeles.

EL APUNTE

El Institut d’Estudis Eivissencs premió la canción ‘Foguera’ en un Sant Joan on line

Las restricciones por el coronavirus motivaron una ‘revetlla de Sant Joan’ diferente pero el Institut d’Estudis Eivissencs no faltó a su tradicional cita, esta vez a través de las redes sociales. Así, el Institut difundió su manifiesto y presentó la canción ganadora del Concurs Cançó de Sant Joan 2020, que fue para ‘Foguera’, de Miquel Tur. En el manifiesto, la institución subrayó que este 2020 es «un año para reflexionar, todavía más, sobre hacia dónde queremos que vaya nuestra lengua, la tierra y la cultura». Insistieron en que la lengua catalana «está todavía muy lejos de alcanzar su plena normalidad». También incidieron en los males de la «masificación, los ruidos y el tráfico infernal» que afectan a la isla. Desde el Institut d’Estudis Eivissencs hicieron un llamamiento a la reflexión y, posteriormente, actuar.