Un agente especializado de la Guardia Civil durante la inspección de la barca en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Las pruebas realizadas a los once hombres interceptados durante la jornada del lunes tras llegar a Ibiza en una patera han descartado la presencia de coronavirus. A última hora del lunes el dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil interceptaba a tres hombres más en el municipio de Santa Eulària, elevando la cifra de inmigrantes desembarcados a once.

La Guardia Civil mantuvo ayer activo el dispositivo de búsqueda ya que se sospecha que en la embarcación viajaban más personas, en torno a una quincena.

Entre los ocho primeros, uno alegó ser menor de edad, pero las pruebas óseas descartaron este hecho. Asimismo, las pruebas PCR dieron negativo en Covid-19 y de las gestiones realizadas por la Guardia Civil se corroboró que todos son de nacionalidad argelina.

Durante la jornada de ayer se practicaron las pruebas a los tres últimos detenidos con idéntico resultado, según informaron desde la Delegación del Gobierno.

Primera patera del verano
La embarcación arribada a primera hora del lunes a la costa de Santa Eulària es la primera que llega a las Pitiusas tras el estado de alarma y el inicio del verano.

Los ocupantes de la embarcación tomaron tierra en sa Punta Blanca, entre es Niu Blau y Cala Pada. Un pescador que faenaba en la zona fue quien alertó sobre el desembarco de un grupo de hombres que, poco después, se adentraron en una zona boscosa.

El operativo de la Guardia Civil interceptó a lo largo del lunes a once hombres que habían partido días atrás desde el norte de la costa de Argelia. La semana pasada ya llegaron dos embarcaciones a Mallorca y no se descarta la llegada de más embarcaciones dado el buen tiempo y las óptimas condiciones del mar.

En la actual situación de crisis sanitaria, a los inmigrantes interceptados se les toma la temperatura, se les suministra mascarillas y se les realiza test PCR para clarificar su estado de salud. Posteriormente, como los Centros de Internamiento de Extranjería (CIEs) se encuentran cerrados desde la explosión de la pandemia, los inmigrantes son puestos en libertad tras incoarles un expedientes de devolución a su país de origen.