Los pasajeros que llegan al aeropuerto de Ibiza tienen que rellenar un cuestionario de salud y se les toma la temperatura con cámara termográfica, unas medidas que también son aplicables para viajeros internacionales.

El mayorista TUI ya ha puesto fecha para el inicio de sus operaciones con Ibiza desde Reino Unido. El mercado británico será uno de los más castigados este verano por la crisis del COVID-19 y en la programación de TUI este panorama no ha pasado desapercibido. El touroperador británico, líder en el mercado de paquetes vacacionales y vacaciones todo incluido, ha anunciado un calendario de vuelos muy reducido para este 2020. Frente a los 16 destinos directos y 43 vuelos a la semana que tenía previstos ofrecer este verano en Ibiza, apenas serán ocho destinos y 13 vuelos.

No obstante, la filial británica de TUI ha incluido a Ibiza entre los ocho destinos con los que arrancará la temporada de verano. Y es que en el mes de julio sólo volará desde tres de sus bases en Reino Unido (Londres-Gatwick, Manchester y Birmingham) a ocho destinos vacacionales: Ibiza, Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura en España y Corfú, Kos, Creta y Rodas en Grecia.

Este anuncio se produce a pesar de que la recomendación del Gobierno Británico para sus ciudadanos es de no viajar salvo por motivos esenciales y de la vigencia de un período de cuarentena de 14 días para todas las personas que entren en Reino Unido. El director comercial de TUI UK & Irlanda, Richard Sofer, se ha mostrado «absolutamente confiado» en que Reino Unido habrá levantado para esa fecha la necesidad de realizar cuarentena para los viajeros procedentes de países como España o Grecia.

Rutas canceladas
Además, algunas de las rutas que TUI cancela son operadas en exclusiva por la compañía desde el aeropuerto, por lo que desaparecerán por completo este verano: Aberdeen, Bournemouth, Doncaster-Sheffield, Exeter y Norwich.P.

Noticias relacionadas

TUI es el segundo touroperador en Ibiza para el mercado británico. El año pasado transportó desde y hacia la isla a 363.785 pasajeros con un total de 17 rutas en Escocia, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales. Este sólo retomará 3 destinos en julio (Birmingham, Londres-Gatwick y Manchester), y en agosto operará el 21% de los vuelos previstos con la incorporación de las rutas de Bristol, Cardiff, East Midlands, Glasgow y Newcastle.

Deberán esperar a 2021 las conexiones con Aberdeen, Belfast, Bournemouth, Doncaster-Sheffield, Dublín, Exeter, Londres Stansted y Norwich.

Otras aerolíneas
El principal touroperador británico en la isla, Jet2.com, tiene también previsto regresar a Ibiza a mediados de julio con una programación aún por definir. El touroperador vuela a Ibiza desde sus nueve bases en Reino Unido. El pasado año transportó 560.440 pasajeros entre los meses de abril y octubre.

Por su parte, easyJet comenzará a retomar cierta actividad en la terminal de Es Codolar a finales de julio, operando el 22% de los vuelos que había programado antes de la crisis del COVID-19. Sólo volará, durante ese mes, a los aeropuertos de Belfast, Bristol, Londres-Gatwick y Londres-Luton en el Reino Unido. Se espera que para el mes de agosto se añadan mayor número de conexiones, como las de Londres-Stansted. Las operaciones al aeropuerto londinense de Southend quedarán canceladas este verano.

Por último, British Airways tiene previsto aterrizar el 2 de julio con la conexión al aeropuerto de Londres-Heathrow y, más adelante, el día 10 retomará los vuelos con el céntrico aeródromo de Londres-City. Para finales de julio la compañía de bandera del Reino Unido ya operará el 38% de los vuelos con los enlaces antes mencionados a los que se sumará Londres-Gatwick. En este caso, la ruta de Londres-City es la más afectada ya que sólo operará un vuelo diario frente a las 21 frecuencias semanales previstas. Finalmente, la conexión con Londres-Stansted y Manchester quedan canceladas.