Agua saliendo de un grifo.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado el procedimiento de licitación para la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Jesús, una infraestructura «imprescindible para garantizar el suministro del pueblo y zonas próximas un mínimo de 24 horas. Además, la instalación es también un elemento fundamental para garantizar el abastecimiento de agua desalada y poder así dejar la explotación de los pozos de alrededor como sistema de reserva, dando así un descanso a los acuíferos», según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Santa Eulària. El proyecto ahora en licitación tiene un coste de cerca de 1,25 millones de euros más IVA, de los que cerca de 550.000 serán aportados por el impuesto de turismo sostenible o ecotasa. El plazo de ejecución es de cinco meses, según precisaron desde el Consistorio. Al tener un presupuesto comprometido, este proyecto se libra de los recortes de la ecotasa y que el Govern aún no ha concretado.

La reserva de agua que se plantea tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos y se ubicará en la zona de Can Furnet. Su aforo multiplica por 13 la capacidad actual de almacenamiento en la zona y permitirá dotar al sistema de la zona de Jesús de un ‘colchón’, en caso de avería del sistema, de más de 24 horas de suministro de agua. Además, la instalación permitirá garantizar el abastecimiento de agua desalada y otros aspectos del servicio en la zona.

Además del depósito en sí, el contrato prevé la construcción de diferentes instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento (una zona con maquinaria para el suministro y un espacio para la mezcla del agua con el cloro y otros elementos para mejorar la salubridad del producto final) y también el despliegue de cerca de tres kilómetros lineales de tuberías, según precisaron desde el Consistorio.