Apartamentos Don Pepe

El PP propondrá una enmienda en el Parlament que podría dar una salida a los Don Pepe

La medida se basa en la ley de urbanismo de Cataluña que permite obras de mantemiento en edificios fuera de ordenación

| Ibiza |

Valorar:
La reunión entre los vecinos de los Don Pepe y el Ayuntamiento de Sant Josep se celebró en el CEIP Sant Jordi.

La reunión entre los vecinos de los Don Pepe y el Ayuntamiento de Sant Josep se celebró en el CEIP Sant Jordi.

Arguiñe Escandón

El PP de Sant Josep solicitará al grupo Popular en el Parlament la presentación de una enmienda al Decreto-ley 8/2020 que abriría la puerta a poder realizar obras reparación en los apartamentos Don Pepe. La propuesta plantea una modificación en la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB), a través de este decreto-ley, para permitir que en los edificios fuera de ordenación se puedan llevar a cabo los trabajos necesarios para preservar la seguridad de las personas o su buena conservación.

No se trata de una norma novedosa, según explicaron desde el PP, el precepto ya lo recoge la Ley de urbanismo de Cataluña en su artículos 108.2. En él se establece que «en las construcciones e instalaciones que están fuera de ordenación» se permitan «las reparaciones que exijan la salubridad pública, la seguridad de las personas o la buena conservación de dichas construcciones e instalaciones».

El texto permitiría también aquellas obras destinadas a facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

«En los edificios que se encuentran fuera de ordenación, como son los Don Pepe, ahora mismo no se puede llevar a cabo obra mayor. Nosotros planteamos una enmienda al Decreto-ley 8/2020 para que se pueda incluir este texto, que permita hacer obras de mantenimiento en esta clase de edificios», explicó el portavoz del PP en el plenario de Sant Josep, Javier Marí.

Subrayó que este artículo no permitiría en ningún caso obras de ampliación o de mejora y significaría dar una solución para las cien familias que viven en los apartamentos Don Pepe que «es verdad que viven en un edificio en un entorno complicado (el Parque Natural de Ses Salines), pero hay que darles una solución para esas viviendas que legalmente son suyas».

Fuentes del PP indicaron que ya estarían en conversaciones con el PSOE ibicenco para que trasladase a su grupo a nivel balear la propuesta, de modo que pudiera salir adelante la enmienda.

Ayuntamiento y vecinos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep al completo se reunió ayer en el CEIP Sant Jordi con los vecinos de las escaleras 1 y 2 de la urbanización Cantos Rodados «Apartamentos Don Pepe», desalojados debido a las deficiencias estructurales del bloque A que, según técnicos municipales, suponen un «riesgo inminente para la seguridad de las personas».

En la reunión también participaron los técnicos que realizan el estudio de la estructura, encargado por el Ayuntamiento, y otros técnicos municipales. Asimismo se sumaron algunos vecinos de otras escaleras de ambos bloques.

Antes de la reunión los ánimos entre los vecinos estaban caldeados y se oyó alguna increpación a lod miembros del equipo de gobierno. En ella se informó a los vecinos de los pormenores de la decisión del Ayuntamiento.

El martes por la tarde se comunicó el desalojo a 14 de los 15 vecinos que residen en la escalera 2, donde había nueve apartamentos habitados. Una pareja se había negado a abandonar el edificio mientras que otro vecino no pudo ser localizado. Finalmente la pareja decidió ayer dejar el edificio tras la segunda notificación.

En el decreto que recibieron los vecinos de la escalera 2 el pasado martes, además del desalojo, se ordena a los vecinos que apuntalen «de manera inmediata» la estructura de la escalera 2.

En el mismo se estipula que si en el plazo de 72 horas, que concluye mañana, no se ha iniciado el apuntalamiento, será el Ayuntamiento de forma subsidiaria quien lo ejecute. Los trabajos de apuntalamiento de la primera escalera tienen un coste de 80.154,90 euros, según el Consistorio, sin tener en cuenta la dirección técnica de los trabajos que tendría un valor aproximado de 20.000 euros.

EL APUNTE

Una jácena muy oxidada y el forjado con patología grave

Según consta en el informe técnico que justifica la orden de desalojo y el apuntalamiento de la escalera 2 de los apartamentos Don Pepe, al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, el pasado lunes visitaron la escalera 1 la arquitecta municipal y dos arquitectos técnicos municipales junto a los dos técnicos que dirigen las labores de apuntalamiento y el estudio de diagnóstico previsto en los dos bloques. En esa visita comprobaron que se había desplomado parte del forjado del techo del sótano y la planta baja de la escalera 1. Se realizaron catas mediante maza de goma y tabla de madera en el forjado que se desprendió «con mucha facilidad», lo que «evidencia una patología grave». Por otra parte la pared medianera entre las escalera 1 y 2 está apoyada sobre una jácena (viga) de hormigón armado que soporta el peso de cuatro plantas. Esa viga está en un estado «muy grave de oxidación y exposición de su armadura». Los técnicos de la comunidad de vecinos todavía no han tenido acceso a la escalera 1 para examinarla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vecino de pueblo
Hace 12 meses

Lo que le ha pasado a éstos vecinos nos puede pasar a cualquiera, un día tienes una casa y al otro una ruina, espero que les busquen una solución pronto, y dejar de marear con tanta burocracia.
Valoración:5menosmas

Jose
Hace 12 meses

Estas casas que datan de 1964 se construyeron con una cooperativa LEGAL formada por pilotos de Iberia. El Parque natural NO existía por entonces. Han pagado desde entonces todos los impuestos: IBI, registro en catastro,cédulas de habitabilidad, Residuos sólidos,etc. A cambio han recibido CERO servicios municipales. Sobre el 2011 se constituye el parque natural y, ¡oh sorpresa, la pista del aeropuerto está en pleno parque, pero LA RODEAN para que quede fuera. Sin embargo, estos edificios, los dejan DENTRO (presuntamente para dejarlos adrede fuera de ordenación). Desde entonces, sus vecinos, gente trabajadora normal, han intentado durante décadas obtener licencias de mantenimiento de la fachada. El Ayto. ante esto sólo ha causado silencio administrativo o rechazo de las mismas. El Ayto de Sant Josep ha causado dejación en sus funciones y hecho peligrar la vida de esta gente
Valoración:2menosmas

Luis
Hace 12 meses

Ahora que hay un problema grave, creamos una excepción de la ley. Pues no, porque por esa regla de 3, las leyes no servirán para nada. La Administración ha tolerado construcciones como los Don Pepe y otras muchas más durante décadas, y la Administración ahora debe dar soluciones. Los vecinos han pagado sus impuestos religiosamente así que ahora la Administración debe dar la cara y aportar soluciones reales. Por ejemplo, reservándoles viviendas de promoción oficial en los proyectos más inmediatos, dándoles ayudas económicas y mediando con las entidades bancarias. Pero hacer salvedades a la ley puede ser la estocada definitiva a la destrucción de la isla.
Valoración:9menosmas

cacarraca
Hace 12 meses

Supongo que le habran consultado al ilustre alcalde de st joan, una eminencia en cuanto a construcciones fuera de ordenacion.
Valoración:4menosmas

Acidjam
Hace 12 meses

Mira hijo, eso es un buitre carroñero.
Valoración:0menosmas

Manel
Hace 12 meses

Demolición, obra nueva en suelo municipal a precio de coste, 120mil 70m2 para los propietarios y mientras dure la obra alojamiento en hotel concertado con alquiler reducido. Ese armatoste espantoso debe desaparecer de ese paraje protegido.
Valoración:9menosmas

Vicente
Hace 12 meses

Con lo que está pasando encima gente sin su casa , esto pasa solo en San Josep de sa Talaja ,
Valoración:3menosmas

Lamentable
Hace 12 meses

Me entristece ver como ahora los políticos se acercan para sacar un crédito. Me da igual el color, me da igual el partido. Sólo se mueven por intereses. Estas personas tienen un problema muy grave y no viene de ahora. Pienso en la situación de estas personas y no puedo comprender el ataque hacia ellos. La responsabilidad primera y última de esta situación es política. POLÍTICA.
Valoración:20menosmas

Xicu
Hace 12 meses

Como se sabe esta gente PP las normas, si desde el primer momento no se hubiese construido ese edificio no tendríamos el problema... estoy harto de la ley del embudo de que haya unas leyes para unos y otras para otros...
Valoración:18menosmas

Borja
Hace 12 meses

La única vía en esta vida es la empatía y el amor a las personas que sufren y no han hecho nada malo
Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2