Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Comerciantes de Vila critican en el Pleno la gestión en movilidad del Ayuntamiento

Propietarios de negocios en varios barrios de la ciudad asistieron al Pleno municipal para hacer llegar sus reivindicaciones y plantear sus quejas respecto a ‘Eivissa Oberta’ y la falta de aparcamiento

| Ibiza |

Valorar:
Comerciantes con carteles reivindicativos en el pleno de ayer.

Comerciantes con carteles reivindicativos en el pleno de ayer.

Arguiñe Escandón

La sesión del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Eivissa fue atípica. No solo por tratarse de un pleno semipresencial, en el que se distribuyó a los concejales por todos los rincones del salón de plenos para mantener las medidas sanitarias de distanciamiento (algunos asistieron de forma telemática), sino porque tuvo público. Siete comerciantes de la Marina, Eivissa Centre y el Eixample acudieron a plantear sus quejas respecto a la movilidad y la iniciativa municipal Eivissa Oberta.

El pleno no dio mucho de sí. La aprobación de algunas modificaciones presupuestarias que aparentemente eran de mero trámite dieron lugar a algún debate y la oposición también planteó críticas respecto a Eivissa Oberta, una iniciativa que concluyó con el estado de alarma.

Comerciantes
Empezando por el final, concluido el turno de ruegos y preguntas de los concejales llegó el turno de palabra para el público. La primera en intervenir fue María Encarnación Planells, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Eivissa Centre. «Nosotros no somos políticos y hemos tenido que venir a veros porque no estamos recibiendo contestación de las instituciones», criticó.

El grueso de sus críticas fueron dirigidas a la iniciativa Eivissa Oberta. Una de las medidas que se emprendieron para facilitar el aparcamiento fue la de facilitar bonos de aparcamiento entre los comerciantes para repartir a sus clientes, 50 por negocio. «Cincuenta tiques de parking por establecimiento, no hacen nada», consideró Planells.

Desde su punto de vista las iniciativas para fomentar la movilidad peatonal en la ciudad son positivas, pero deben ir precedidas de la creación de aparcamiento, servicio público de transporte dentro de la ciudad y la ampliación de aceras. «No simplemente pintar unas rayas y cerrar».

El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, aseguró ser consciente de que los empresarios lo están pasando mal, «quizás sea el peor momento para los comercios de la ciudad». Indicó que desde el equipo de gobierno se tomaba nota de que la medida fuera considerada como una amenaza para la subsistencia de los negocios. «Intentaremos mejorarlo».

Por otra parte recordó que el Consistorio va a poner en marcha una línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas por valor de 1,2 millones de euros en colaboración con el Consell y el Govern balear.

Por otra parte aseguró que él, personalmente, se ocuparía de que se contestara a cualquier petición ciudadana.

En segundo lugar intervino un comerciante de la Marina. En su caso remontó a hace cinco años los problemas en el barrio. «Posiblemente el 60% de locales está en traspaso o venta», afirmó. «Ustedes tienen una responsabilidad muy grande, que es mantener el movimiento económico en la sociedad», consideró, «y lo han hecho muy mal».

Su principal queja era respecto al proyecto de peatonalización del barrio de la Marina, de la que «nadie está en contra, el problema es la forma en la que se ha hecho». «Es muy serio lo que gestionan, hay familias por medio», espetó en tono indignado.
Ruiz respondió que desde su punto de vista el coche no da garantías al comercio.

«Cualquier peatonalización que se haga reactiva el comercio. Aquí entran otros factores: que el barrio no tiene vecinos, que hay una gentrificación exagerada, que los precios del alquiler son exagerados».

Confesó que era posible que alguna decisión municipal podía haber condicionado esta situación, sin embargo recordó que actualmente no estaba habilitada la zona Acire en la Marina. «Igualmente, diálogo máximo», concluyó.

Finalmente intervino una comerciante de la avenida Isidor Macabich que reclamó la vuelta a esta avenida de las paradas de autobuses.

Desde el equipo de gobierno indicaron que la medida de retirar las paradas de la zona se había tomado a petición de los vecinos, dado el ruido que provocaban. «El descanso de los vecinos donde usted tiene el negocio también es importante para este Ayuntamiento», afirmó Ruiz, que valoró que había un conflicto de intereses pero que el Consistorio había decidido pacificar la zona.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

mister x
Hace un año

Que ganas que tengo de que haya elecciones....
Valoración:8menosmas

Marga
Hace un año

Que de la cara el regidor de Movilidad el Sr Aitor Morras y no se esconda detras del alcalde. El ha provocado esta situacion desacradable para muchos comerciantes y para los ciudadanos que pagan la Ora y no pueden aparcar.
Valoración:9menosmas

Que desastre
Hace un año

Ayer habló en directo en telecinco. 'quién se puede imaginar ibiza sin Pacha o amnesia' y 'pero Pacha lío y el hotel de Pacha si abren' eran sólo dos de sus flores. Para que quede bien claro para quien trabaja este hombre y quien le paga las campañas.....
Valoración:11menosmas

Carlos
Hace un año

Dice el alcalde que el descanso de los vecinos es importante? No se lo cree ni él! Los vecinos de la zona del pasaje Olimpo en calle Abad y Lasierra llevamos años quejándonos de los ruidos, peleas, suciedad de los bares de ese pasaje y NI CASO. Saben el asco que da la acera del Eroski de Abad y Lasierra hasta el Harinus de Isidoro Macabich? Todo el mundo lo comenta! Los vecinos también se quejaron de eso al alcalde, con el mismo resultado: NI CASO.
Valoración:22menosmas

Mucha pena
Hace un año

Es bastante triste ver en lo que se ha convertido lo que ha sido toda la vida el centro neurálgico, dins Vila, ahora da miedo ir, todo cerrado, sin vida, con un mercado tradicional precioso que parece mas bien un monumento por el poco uso que se le da y así todo. Muy triste.
Valoración:16menosmas

Vecino....
Hace un año

Realmente pensáis, que por muchas quejas … este Alcalde os va escuchar? No acepta critica ninguna y de poder expresarla por parte de algún ciudadano, se altera y amenaza (como ya paso con otro vecino .. ) Lo más curioso, que muchos vecinos llevamos MESES quejándonos de la suciedad, falta de policía, aumento de robos , instalaciones de albergues ( deteriorando dicho barrio ) , falta de seguridad , reducción de aparcamientos … pero caen en saco roto … solo le importa la fotito de turno , su ramito de flores , sus pantalones apretaditos y sus discurso republicano …. Pero lo más triste que esta en ese puesto por que los vecinos LE VOTARON …. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS TRISTEMENTE ….
Valoración:21menosmas

Maria
Hace un año

Está claro que han tenido pérdidas, como todos, y se necesitan medidas de ayuda, como todos. Pero que se vuelva sobre los autobuses... oigan, que los vecinos estamos muy contentos. Digo yo que también tenemos derechos.
Valoración:3menosmas

Maria
Hace un año

Ya veremos los que nos escuchan...la ciudad cada vez más sucia y más difícil llegar a ella en coche. Y de las ayudas para los comerciantes que hemos tenido que cerrar durante el confinamiento, a ver si es verdad, y no tardan o tendremos que cerrar. Santa Eulalia ya la ha sacado, y ayer anunció el Govern Balear junto al Consell de Mallorca una ayuda de minimo 2000€ por autónomo, para todos los de MALLORCA Sr. Alcalde ayudenos o se encontrará con un centro de Ibiza solitario y con locales cerrados.
Valoración:21menosmas

Viçent
Hace un año

Alcalde , dimisión !!
Valoración:10menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente