La sesión plenaria de ayer de Sant Josep fue presencial.

El Ayuntamiento de Sant Josep hizo balance en el pleno ordinario de ayer del área social desde el inicio de la crisis de coronavirus, que ha recibido 1.110 llamadas y ha abierto 454 expedientes a nuevos usuarios.


La concejala de Bienestar Social, Ana Ribas, destacó la cifra de nuevos usuarios, registrada desde el 16 de marzo, cuando lo habitual son unos 210 a lo largo de todo el año, según especificó la concejala.


También afirmó que los servicios sociales se han reforzado con tres trabajadores y que se ha dado prioridad a la tramitación urgente de prestaciones para cubrir necesidades básicas por situaciones derivadas de la pandemia.


De esta forma, se han tramitado ayudas económicas mediante tarjetas de prepago con las que se ha beneficiado a 372 familias del municipio con un total de 179.000 euros. En este mismo periodo de 2019, fueron 106 las familias asistidas, con un apoyo total de 49.000 euros. Además, se ha dado trámite a 208 solicitudes de rentas básicas.


Paralelamente, se han puesto en marcha nuevos servicios como la atención telefónica para mayores de 65 años y la compra de alimentos y medicamentos a personas en vulnerabilidad social. También se suman el servicio de comidas a domicilio junto con Protección Civil, con 24 personas atendidas, o el albergue de emergencia en el polideportivo de Can Guerxo, con 22 usuarios en riesgo de exclusión.


En la sesión de ayer también se dio cuenta, a instancias de una moción de control de la oposición, del proyecto para declarar Cala d’Hort la primera playa sin humo del municipio. La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, explicó que los carteles informativos han sido adjudicados a los alumnos de la Escola d’Arts y recordó que las «colillas son el principal activo contaminante de residuos en las playas».


El pleno, con la abstención de Vox, aprobó la adhesión a la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ en defensa de los derechos de las personas que sufren cualquier discriminación por razón de género u orientación y para combatir la discriminación. También se aprobó la moción de Ciudadanos para bonificar un 50% el IBI a aquellas viviendas que se doten de placas y otras instalaciones fotovoltaicas en aplicación de la ley reguladora de Haciendas Locales.