Imagen de archivo de un camión de recogida de basuras en Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la aplicación de diversas medidas para reducir el impacto de la crisis económica generada por el coronavirus a los negocios y autónomos del municipio por valor de 731.000 euros.

Estas medidas se traducen en la reducción del coste de las tasas de basuras, de las concesiones del litoral, los mercados artesanales y de ocupación de vía pública, según especificaron ayer desde el Consistorio.

El objetivo es, según explicó el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, que los hogares puedan tener disponible «la mayor cantidad de renta para mantener al máximo la normalidad» y para que los negocios tengan «más opciones de supervivencia y, por tanto, sean los puntales sobre los que sostener nuestra arquitectura social y económica», resaltó.
Así, el Consistorio reduce en dos mensualidades la tasa del servicio de recogida de basuras y rebaja en un 50% el canon que deben pagar las concesiones temporales del litoral.
En cuanto a la tasa de ocupación de vía pública, que sólo deben abonar los negocios seis meses al año, se ve reducida en un tercio y las paradas en los mercadillos artesanales deberán abonar dos meses.

Por otro lado, el pleno de Santa Eulària aprobó por unanimidad y de manera inicial el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, que tiene como finalidad mejorar el actual servicio de recogida de basuras y pasar del 26,6% de recogida selectiva actual al 55%. El plan propone un total de 63 ejes de actuación que, en caso de aplicarse todos, requerirían de una inversión estimada de cerca de 4,1 millones desde este año y hasta el 2025. Entre otras medidas propuestas figura la introducción de la ‘cuarta fracción’ para recoger de manera separada los restos orgánicos, buscar fórmulas para aplicar reducciones o bonificaciones de las tasas de basuras a los particulares o pequeños productores para estimular la correcta gestión de los residuos. Entre las medidas aportadas también figura adaptar los ciclos de recogida de las diferentes fracciones o aumentar los contenedores de recogida de aceite o de ropa.

Entre otros asuntos, también se aprobaron ayer tres declaraciones institucionales acordadas por los tres grupos políticos y que hacían referencia a establecer una moratorioa sobre prospecciones petrolíferas, al Día del Orgullo LGTBI y la declaración de la Font d’en Miquelet (Santa Gertrudis) como Bien de Interés Cultural (BIC).