El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez. | Arguiñe Escandón

El pleno de Vila aprobó ayer por unanimidad emprender medidas para impulsar la rehabilitación de edificios y simplificar la tramitación administrativa de esta actividad.
La moción fue presentada por Ciudadanos, cuyo portavoz, José Luis Rodríguez, defendió que esta medida «es imprescindible para salir de la espiral de encarecimiento de la oferta de vivienda que sufre el municipio de Ibiza desde hace años».

Apuntó que las medidas de rehabilitación, junto a la aplicación de modelos sostenibles y eficientes de construcción y la implantación de medidas de accesibilidad «pueden ser camino para una recuperación ambiental, social y económica del municipio sin necesidad de consumir territorio».

Recordó que dentro de los objetivos de Desarrollo 2030, basados en los objetivos fijados por la Unión Europea, incluían como objetivos la reducción de gases de efecto invernadero y la contribución de las energías renovables al 20% del consumo. Un reto que implica la mejora de la eficiencia energética de los municipios.

Por otra parte indicó que la mayor parte de las medidas para la recuperación económica de la crisis provocada por la Covid-19 impulsadas por la Unión Europea van dirigidas a fomentar la rehabilitación de edificios.

El Gobierno también estudia la implantación de ayudas a la rehabilitación, por lo que consideró que una ayuda más en este sentido por parte del municipio «va bien encaminada».

El concejal de Vivienda, Aitor Morrás, vio positiva la moción al plantear el fomento de una medida que puede suponer una mejora en materia social, medioambiental y económica.
«No solo creemos en la línea de esta moción, sino que ya estamos trabajando en este sentido», aseguró Morrás.

EL APUNTE

La escoleta de Vila cubrirá dos bajas el 1 de julio

La concejala de Educación, Carmen Boned, informó tras la interpelación del PP de que ya están en proceso de sustitución de todas las bajas que había en las las escoletes de Vila, tres en la de Fra Vicent Nicolau y 1 en Can Cantó. Recordó que debido al estado de alarma no se podía llevar a cabo ninguna contratación, por lo que este proceso se retrasó. El 1 de julio se cubrirán 2 plazas. También informó que la mesa de personal aprobó recientemente seis plazas de educadoras infantiles y una de maestro.