Obras de sellado de un aliviadero de la red, el pasado sábado. | Arguiñe Escandón

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) destinará hasta el año 2023 más de 233.000 euros al mantenimiento del nuevo tanque de tormentas de Ibiza. El consejo de administración ha aprobado el inicio del expediente de modificación del contrato de servicio para llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento, conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la zona 1 de Ibiza. La Conselleria de Medio Ambiente del Govern, en un comunicado, informó ayer que el motivo de la modificación es la inclusión en el contrato de las nuevas infraestructuras construidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que se incorporarán en una fecha todavía para determinar al sistema de saneamiento y depuración gestionado por Abaqua.

En concreto, se trata del tanque de tormentas situado en el puerto de Ibiza, dos tanques en la zona de Talamanca y un triturador de sólidos en el colector 0.

El informe técnico aprobado propone cuantificar en más de 233.000 euros el coste del mantenimiento de estas instalaciones hasta la extinción del actual contrato, en noviembre de 2023.

Esta cifra supone un incremento del 3,86% respecto al actual. Según el Govern, se estima que por el mantenimiento de estas nuevas instalaciones se necesitará un operario adicional, aditivos de desodorización y un incremento de los gastos de mantenimiento preventivo, correctivo y normativo, tanto mecánico como eléctrico y electrónico. Abaqua será la responsable de gestionar el funcionamiento de estas nuevas instalaciones una vez se firme el acta de recepción con el Ministerio. Previamente, se tendrá que llevar a cabo una visita técnica conjunta para certificar que las obras se han acabado correctamente y las instalaciones funcionan de manera adecuada. Todavía no hay una fecha concreta para ninguno de los dos pasos.