Una de las concesiones de hamacas de Cala Vedella en una imagen de 2019.

El Ayuntamiento de Sant Josep planteará a los concesionarios de playas una reducción del 59 % en el canon que pagan anualmente por estas concesiones. Esto supone por el Consistorio la renuncia a unos ingresos de 2,7 millones de euros, dado que después de esta rebaja sólo tendrán que pagar 1.837.000 euros de canon. «Creemos que es una propuesta interesante, que a la vez garantizará que el Ayuntamiento pueda cubrir los costes que le suponen los servicios municipales en las playas», dijo este mediodía el alcalde, Josep Marí Ribas, en su comparecencia semanal a través de las redes sociales, donde ha anunciado esta propuesta que se hará llegar formalmente al sector este próximo lunes pero que ha sido bien recibida en los contactos previos con sus representantes y también para el resto de fuerzas políticas del municipio.

Además, este canon no se deberá pagar «hasta el final de la campaña, el 30 de septiembre», con lo que se deja la puerta abierta a una nueva revisión a la baja, que se acordaría si por un rebrote se retornara al confinamiento o alguno de los principales mercados emisores fallara con un fuerte impacto en la isla. En estos supuestos, que se evaluarían con posterioridad, el Ayuntamiento asume «que no se cobraría nada o muy poco por este canon».

Se debe recordar que las concesiones no podrán aumentar su superficie y deben garantizar las condiciones higiénicas y de distanciamiento social vigentes en cada momento. Asimismo, deberán cumplir el resto de las condiciones determinadas en su momento en la adjudicación, como la contribución a acciones sociales y medioambientales.

Marí Ribas también ha valorado el hecho de que, a pesar de la menor actividad económica, se ha mantenido el esfuerzo en la limpieza en el municipio, que incluso se ha incrementado con acciones a puntos que quedan fuera de su trabajo habitual, como la «importante limpieza en ses Salines o determinadas zonas boscosas o puntos concurridos del litoral del municipio», todo ello aparte de la desinfección y limpieza de las calles.

El alcalde de Sant Josep también ha informado de que ya se dispone del personal necesario para atender las tres escuelas de verano que habrá en el municipio, a San Jorge y San Agustín, con el centenar de plazas que ofrece cada una «ya totalmente llenas », y también a Sant Josep, donde« todavía queda algún margen». Si hay más demanda, se habilitaría una cuarta escuela de verano en Can Guerxo, donde las instalaciones están a punto.

En sus preguntas, los internautas se han interesado por la gestión de la posidonia en el Parque Natural de ses Salines y el servicio del taxi en el municipio, tanto para la adjudicación de las licencias estacionales que este año no se hará como por las licencias permanentes en trámite, donde el alcalde ha reconocido que "no esperaba que hubiera tanto interés porque se otorgaran, teniendo en cuenta la situación económica que nos ha dejado la pandemia».