Personal de Cáritas cargando alimentos en una furgoneta.

Endesa ha donado 200.000 euros a las delegaciones de Càritas en Baleares para hacer frente a la emergencia social provocada por el coronavirus (COVID-19), lo que supone unos 200.000 kilogramos de productos básicos que recibirán las familias más vulnerables de las Islas.

Según informó la empresa energética este viernes en una nota de prensa, se han destinado 100.000 euros a Càritas Mallorca, 55.000 a Càritas Diocesana de Menorca y 45.000 a Càritas Ibiza y Formentera para poder cubrir las necesidades de productos básicos como es la alimentación y los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.
A través de Càritas, Endesa canaliza una donación para personas y familias de Baleares con dificultades económicas y, además, logra el asegurarse el reparto para las diferentes islas, pues la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha dejado muchas familias sin posibilidad de acceder a bienes básicos de consumo.
Esta colaboración se incluye dentro de la campaña #CadaGestCompta que Càritas ha iniciado durando en este tiempo de emergencia para la recaudación de fondo para poder dar respuesta a los colectivos que están sufriendo las consecuencias de falta de recursos.
Además, Endesa, a través de su Plan de Responsabilidad Pública, ha puesto en marcha varias iniciativas a través de Cruz Roja, Bancos de Alimentos, Cáritas y otros, que suman casi 2,8 millones de euros.

Responsabilidad
Por otro lado, Endesa ha activado la segunda fase de su plan de responsabilidad ante la COVID, orientada a la reactivación económica de las zonas más afectadas y el cuidado de los más vulnerables. Este plan está dotado con 25 millones de euros, y lleva activo desde el pasado mes de marzo cuando empezó la emergencia sanitaria.
La inversión de 12 millones de euros en compra directa de material sanitario y donaciones a instituciones públicas y privados volcadas en la lucha contra la pandemia ha contribuido a paliar esta necesidad inicial. No obstante, queda la recuperación socioeconómica de España y la ayuda a los más vulnerables.
Esta segunda fase, dotada con 13 millones de euros, está dirigida a los colectivos más vulnerables, priorizando las zonas más afectadas por la crisis, y a la recuperación del tejido empresarial.