Pleno del Consell d'Eivissa

Desestimado el recurso del PSOE y confirmado de nuevo el sueldo de Marta Díaz

| Eivissa |

Valorar:
En primer plano la consellera no adscrita Marta Díaz ayer en el pleno.

En primer plano la consellera no adscrita Marta Díaz ayer en el pleno.

DANIEL ESPINOSA

El Pleno del Consell d’Eivissa confirmó ayer, por segunda vez, la retribución de la consellera no adscrita, Marta Díaz. La propuesta recibió el voto a favor de los grupos PP, Cs y la propia consellera Marta Díaz y en contra de PSOE y Podemos.

El Grupo Socialista presentó recurso de reposición frente al primer acuerdo de Pleno, de 28 de febrero, que confirmaba el mantenimiento del sueldo de Marta Díaz. Según informó el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, el nuevo informe de valoración del recurso lo redactaron los dos secretarios sustitutos «para evitar suspicacias», dado que el primer recurso fue revisado por el secretario titular, amigo íntimo de Marta Díaz.

En el escrito del recurso, el PSOE defendía que el hecho de que Marta Díaz pasara a ser consellera no adscrita, hacía que perdiera de manera automática sus derechos económicos. Los juristas del Consell niegan este extremo conforme a la jurisprudencia, que en una sentencia de 2012 indica que los concejales no adscritos (y los consellers por asimilación) conservan todos sus derechos políticos y económicos, no así los que les correspondía por pertenecer a un grupo político. Indican que las retribuciones de los cargos electos en el Consell d’Eivissa se fijaron de forma «individual y personalizada» por lo que la retribución de la señora Díaz debe mantenerse.

En el informe se hace notar que existe una legislación al respecto en Canarias y Extremadura que daría otro resultado, pero que, dado que en Balears estas situaciones no están reguladas debe acudirse a la jurisprudencia.

Juan insistió en que, dado que se trata de una cuestión exclusivamente jurídica, corresponde desestimar el recurso de reposición presentado por el PSOE y confirmar los emolumentos que recibe Díaz, que ascienden a 1.942,94 euros al mes por una dedicación parcial del 60%.

El PSOE insistió en reclamar un salario que se había acordado con el PP

Desde el grupo PSOE, insistieron en reclamar un salario que se había acordado con el PP y también la «devolución» de un acta que habían asignado al PSOE sus electores. «Corresponde únicamente a ustedes, que tienen la mayoría, decidir qué consellers y conselleras disponen de una u otra dedicación», apeló el portavoz del PSOE, Vicent Torres, al equipo de Gobierno.

Torres valoró que la ley ampara la modificación de las dedicaciones de los consellers, por lo que mantener la retribución de la señora Díaz es, exclusivamente, una decisión del equipo de gobierno.

El grupo Podemos no entró en la discusión, si bien quiso resaltar que la asignación de la retribución fue una decisión política acordada entre el PSOE y el PP. «Se mantiene una retribución de la consellera no adscrita que el señor presidente pactó con el PSOE», señaló la consellera Viviana de Sans.

Juan insistió en la realidad jurídica de la cuestión y que, dado que los técnicos de la casa consideran que se debe desestimar la cuestión. «No busquen más fantasmas. Esta cuestión está regulada en Canarias y Extremadura […] cuando no hay ley rige la jurisprudencia, si ustedes quieren que se resuelva en otro sentido tienen la mayoría en el Parlament balear para hacer una ley por la que se determine que la señora Marta Díaz no tiene derecho a retribución por estar en un grupo no adscrito. No vengan aquí a culparnos de sus líos internos», indicó Juan, que dijo entender la reclamación.

Por su parte, Marta Díaz insistió en que lo que reclamaba el PSOE es inconstitucional y aseguró que la reclamación se hacía meramente para reasignar esa dedicación a la consellera Silvia Limones.

El PSOE tiene ahora como siguiente vía de apelación plantear un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jijijiji
Hace 7 meses

Como se agarran al asiento los políticos. Que bien luce un bolso Gucci pagado por todos los Españoles madrugadores. Cuanto te costo dinero l bolso 600 o 800 euros

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace 7 meses

Marta, tienes la oportunidad de oro de poder hacer justicia si puedes. Revela los gastOs de tickets de caja de todas las legislaturas. Es esencial para tu defensa. Estoy de acuerdo, sobran políticos.

Valoración:0menosmas

Marcos
Hace 7 meses

La verdad es que desconocía que se podía utilizar un sujetador como mascarilla.

Valoración:3menosmas

Uno que pasaba por aquí.
Hace 7 meses

Totalmente de acuerdo contigo, Luis. Yo lo que echo en falta es el honor. Y no digo ya ser honesto con los demás, hablo de ser honesto con uno mismo. Lo que pasa en esta administración pasa porque todos hemos perdido ese sentimiento. Ahí están, no se cortan ni un pelo. Primero se comen, luego se vomitan... y nosotros mirando. Partidos políticos metidos en todos los saraos del mundo menos en los que tienen que estar. De sindicatos ya ni hablamos... echo en falta la voz del pueblo, de la gente que pisa.

Valoración:6menosmas

Luis
Hace 7 meses

Bochornoso espectáculo de nuestros políticos. Nuestros impuestos son la entrada de circo más cara del mundo..

Valoración:21menosmas

Eneko
Hace 7 meses

Vergüenza!

Valoración:18menosmas

Batiburri
Hace 7 meses

El verdadero sin sentido es que mezcles cosas que no tienen nada que ver, los sueldos con crisis o no estan presupuestados ahora que vayan a quien toca es otra cosa. Pero por mucha crisis que haya nadie trabaja gratis (aunque trabaje menos que tu)

Valoración:1menosmas

votante
Hace 7 meses

Me parece un sin sentido total, que los acuerdos, mal hechos claro, lleven a estas situaciones entre los partidos mayoritarios, en estos momentos claro, que en los repartos de asignaciones económicas entre los grupos políticos u otras cuestiones de reparto, se tiren los trastos a la cabeza y se estén peleando mientras tenemos un panorama económico y social muy negro. Y luego investigan el porque de la desafección, hartazgo y cabreo de los votantes.

Valoración:17menosmas

Vilera
Hace 7 meses

Ellos aprueban, nosotros pagamos!! Yo quiero un sueldo para mí también... Sobran la mitad

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1