Un momento del pleno celebrado ayer bajo las medidas de prevención y seguridad. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad la creación de un centro tecnológico dependiente de la Fundación Bit en la isla de Ibiza. En Mallorca funciona el Parc Bit desde 2002 y en Menorca desde 2016 una extensión bautizada como Centre Bit. Unos centros que sirven como incubadora de empresas de ámbito tecnológico y para fomentar la relación entre estas empresas y todos los sectores de la isla.

El conseller de Innovación, Javier Torres, explicó que las instalaciones podrían hacerse en Sa Coma y que la máxima institución insular tiene intención de ponerse en contacto con el Govern para impulsar el proyecto de forma conjunta. «El Govern balear es el competente para ejecutar el proyecto y lo que no puede ser es que seamos nosotros quienes ejecutemos un proyecto que puede costar cinco millones de euros y luego, sencillamente, se pongan la medalla». Es por ello que la moción busca el compromiso del Govern para financiar estas instalaciones.

Noticias relacionadas

«Se trata de una iniciativa que podría aportar mucho a nuestro tejido económico a través de la innovación, las nuevas tecnologías y aportando un valor añadido a toda la industria turística ibicenca. Un proyecto que ahora pasa a ser más importante si cabe por la crisis económica», señaló.

Representantes del Consell d’Eivissa visitaron el pasado mes de noviembre el Centre Bit de Menorca, que se ha crecido exponencialmente en los últimos dos años. Fruto de esa visita, la solicitud de tener un Centre BIT se planteó al Govern en diversas reuniones en las que, según el conseller Javier Torres, siempre hubo buenas palabras pero nunca un compromiso en firme.

«Necesitamos infraestructuras que acojan empresas de ámbito tecnológico y científico para ofrecer apoyo a proyectos de innovación [...] que generen oportunidades de negocio, más empleo y más calidad de nuestros productos», concluyó el conseller de Innovación de Ibiza.