Eva Tur, una de las comisarias de la muestra junto a Marcos Tur Witt, junto a algunas de las obras y textos expuestos.

Poco a poco la cultura en la isla de Formentera va cogiendo velocidad de crucero. Poco a poco y y con muchas diferencias con respecto a hace algo más de tres meses, cuando apareció el coronavirus en nuestras vidas, pero ya van llegando las primeras exposiciones a la pequeña y coqueta Sala Ajuntament Vell de Sant Francesc.

Este fue el caso ayer a las 19.00 horas de la muestra Homenatge a la ceràmica d’Anneliese Witt. Poesia i fang, que se inauguró entre poca presencia de público, mucha mascarilla y sin posibilidad de dar tarjetas, catálogo ni merienda para los asistentes. «Es algo raro porque al final una inauguración siempre es un encuentro de amigos y profesionales del mundo del arte pero por lo menos se va poniendo de nuevo en marcha la cultura y eso siempre es algo de agradecer», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Eva Tur Antonio, una de las comisarias de la muestra junto a Marcos Tur Witt.

La exposición es muy parecida a la que se pudo ver en la sala Refectori que tiene el Ayuntamiento de Ibiza en Dalt Vila en junio del año pasado. Ahora, gracias a la colaboración del Govern balear, del IB-Dona y del Institut d’Estudis Baleàrics, aterriza en la isla de Formentera con el mismo objetivo de rendir homenaje a la ceramista alemana Anneliese Witt, fallecida en mayo de 2018 tras una larga trayectoria profesional y docente muy vinculada con las Pitiusas.

En esta ocasión hasta Sant Francesc se han desplazado menos piezas que a Ibiza. De las veinte de la primera muestra a 16 aunque según Eva Tur Antonio eso no resta ni un ápice a su sentido original. «Sigue siendo un homenaje muy necesario a la figura de esta berlinesa que en 1955, en un viaje de estudios llegó a Eivissa con 20 años, y que desde entonces, además de encontrar el amor en el pintor ibicenco Rafel Tur Costa, descubrió y desarrolló una labor docente muy importante tanto para niños como para adultos compaginándola con el trabajo de la cerámica desde 1976».

Textos y esculturas
Junto a las piezas, de distintos tamaños y formas y cuyo único elemento en común «es haber sido trabajadas manualmente, sin usar el torno», en las paredes de la sala de exposición se han colgado textos escritos por algunos de los poetas y escritores más conocidos de las Pitiusas. La nómina es muy importante ya que han participado Nora Albert, Xesús Ballesteros, Guillermo Blanco, Iolanda Bonet, Antonio Colinas, Carles Fabregat, Miguel Àngel González, Julio Herranz, Antoni Marí, Josep Marí, Yves Michaud, Ariadna Radionova y Ferrer, Bartomeu Ribes, Mario Riera, Neus Riera Balanzat, Pau Sarradell, Josefina Torres, Eva Tur Antonio, Vicent Tur Riera y María Vila Rebolo.

Según Eva Tur, todos ellos se pasaron por el taller, escogieron una pieza y en torno a ella compusieron unas líneas. «Uno de los grandes atractivos de la exposición es que los textos son muy variados ya que por ejemplo, Neus Riera recuerda su amistad con Anneliese, Vicent Tur ha escrito un micro relato, Ben Clark una prosa poética de gran nivel y el gran Julio Herránz uno mucho más periodístico recordando la importancia en el arte y la docencia pitiusa de la protagonista».

Sin embargo, Eva Tur dejó claro, al igual que hace un año en la inauguración en Dalt Vila, que «no hay voluntad de describir su obra, ni traducir su escultura, y ni siquiera de ponerles voz, puesto que ya la tienen por sí solas por su importancia y su alto valor artístico.»

La exposición Homenatge a la ceràmica d’Anneliese Witt. Poesia i fang podrá visitarse hasta el sábado 11 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Los domingos y los lunes la Sala Ajuntament Vell de Sant Francesc permanecerá cerrada.