Visita a las obras del tanque de tormentas de Ibiza.

El tanque de tormentas de Ibiza ya está en manos del Govern. La Conselleria de Medio Ambiente recepcionó ayer las obras incluidas dentro del proyecto de adecuación del sistema de saneamiento que se han desarrollado a lo largo de los tres últimos años bajo la dirección del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A su vez, el Govern ha cedido la gestión de las instalaciones a la Agencia Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) tal como prevé el protocolo general a través del cual se fija el marco de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

En el ámbito de esta actuación se han ejecutado varias infraestructuras. Así, en el sistema que desemboca al puerto de Ibiza se ha construido un conjunto que incluye una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), un tanque de tormentas y una Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) con las instalaciones auxiliares correspondientes y un tramo de impulsión de aguas residuales hasta una conexión con la conducción ya existente y la impulsión de las aguas pluviales hasta el tramo final de la conducción que vierte al mar.

Por otro lado, en el sistema que desemboca en Talamanca se ha construido una infraestructura muy similar: el tanque de tormentas de Ses Feixes y un conjunto EBAR/EBAP con las instalaciones auxiliares correspondientes así como un tramo de impulsión de aguas residuales hasta conectarse con una conducción ya existente y la impulsión de las pluviales hasta el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza.

Finalmente, en el Sistema Colector Cero se ha sustituido parte de los equipamientos ya existentes. Todas estas infraestructuras se encuentran integradas en un sistema de telecontrol para a su explotación.

Cabe recordar que las obras del tanque de tormentas empezaron en noviembre de 2017 con un presupuesto de 6,4 millones de euros y han sufrido varios retrasos. Inicialmente, el Ministerio tenía previsto por contrato que el tanque de tormentas empezara a funcionar a finales del año pasado. pero la falta de suministro eléctrico provocó un retraso. Semanas más tarde, el Gobierno afirmó que estarían acabadas a principios de este año. En febrero de este año dijeron que estarían acabadas para abril de este año. La pandemia de coronavirus y la suspensión parcial de los trabajos hizo que finalmente para dar por acabada la obra y así poder ponerla cien por cien en marcha hubiese que esperar hasta junio.

Vertidos al puerto
Tras la recepción de la obra, pese a que el conseller Miquel Mir se mostró satisfecho por la inminente puesta en marcha de la infraestructura, una nota de prensa emitida por el Govern, advirtió «tal como viene haciendo el Ministerio» que hasta que «no se complete la separación de las redes de aguas fecales y pluviales de la ciudad no se resolverán completamente las molestias que sufre la ciudadanía, como por ejemplo el derramamiento de aguas fecales a las instalaciones portuarias».

Así pues, desde el Govern y el Ministerio dudan de la efectividad de esta infraestructura que nació para eliminar el problema de los vertidos al puerto. Además, señalaron que la intención de Abaqua es constituir de inmediato una Mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Vila con la intención de colaborar y hacer el seguimiento de la ejecución de las actuaciones necesarias para «encontrar una solución completa en el problema».

Por su parte, desde el Consistorio aseguraron que «según el Ministerio el tanque de tormentas debería funcionar perfectamente y sin que se produzcan vertidos de ningún tipo al puerto». Añadieron que ellos han realizado los «ajustes de red» que les solicitó el Gobierno central, anulando los aliviaderos al puerto.

Además, señalaron que están a la espera de una reunión de coordinación para conocer todos lo detalles y a cualquier nueva petición de mejora concreta para optimizar su funcionamiento.

Por último, explicaron que la mejora general de la red y la separación de pluviales y fecales es una tarea de años en la que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo y en la que se seguirá avanzando. «Cada vez que se remodela una calle nueva se revisa el estado de la red y se instala separativa si se considera técnicamente lo correcto», informaron. Además, existe una planificación de inversiones que estarán asociadas a la nueva licitación de la contrata municipal del agua y que marca el camino de proyectos a realizar en un futuro.