Dos personas utilizando un patinete eléctrico en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Ibiza ha adaptado su ordenanza de circulación a la norma de la Dirección General de Tráfico que regula el uso de vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.

El texto se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación inicial, según avanzó la Concejalía de Movilidad en un comunicado. El concejal Aitor Morrás señaló que es una «medida necesaria» debido al aumento de este tipo de vehículos en zonas urbanas convertidos en un medio alternativo de desplazamiento usado por los ciudadanos.

La ordenanza establecerá para los VMP los 16 años como edad mínima permitida para el uso de estos vehículos motorizados. Además, se deberá usar de manera obligatoria el casco, así como ropa reflectante.

No podrán viajar en ellos más de una persona y los usuarios no podrán utilizar auriculares o teléfonos móviles mientras conducen. La norma también prohibirá la circulación de los VMP por aceras y zonas para peatones.

Al mismo tiempo, la Policía Local llevará a cabo una campaña informativa y sancionadora dirigida a los usuarios de los patinetes eléctricos. Así, se ha recordado que estos conductores también pueden ser sometidos a pruebas de alcohol o drogas, con multas de hasta 1.000 euros.