Vicent Marí toma la palabra.

El presidente Vicent Marí suscribió ayer el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares que se presentó ayer por la mañana en Palma.

El presidente del Consell destacó el hecho de que el documento haya incluido de forma íntegra los acuerdos a los que el pasado 8 de junio llegaron de forma unánime grupos políticos y agentes sociales para la recuperación social, económica y ambiental de la isla de Ibiza.

Esta es la razón por la que la firma de Vicent Marí ha ido en sentido contrario que la de su formación política, ya que el presidente del PP Balear, Gabriel Company, decidió no rubricar el documento, a pesar de estar presente en el acto de presentación. Tampoco secundaron el pacto Vox y los separatistas de Mes per Menorca.

«Yo soy el presidente de todos los ibicencos ante todo. El documento incluye el acuerdo político alcanzado en Ibiza y, por lo tanto, yo lo suscribo», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera. Es más, insistió en que «no tendría ningún sentido que no lo hubiera hecho».

Marí negó que esta dualidad le produjera incomodidad alguna. «En absoluto, estoy convencido de que he hecho lo que tenía que hacer y en mi partido también lo están», sentenció.

Noticias relacionadas

En cuanto a la postura del PP, Vicent Marí destacó que «(Gabriel) Company ha estado presente en el acto y hemos pedido que vaya al Parlament para poder hacer aportaciones porque no han sido tenidas en cuenta las que había hecho el PP».

«Nuestra postura de considerarlo insuficiente y de pedir reformas de más calado es compatible con que el Consell d’Eivisssa, fruto del consenso con el resto de fuerzas y agentes sociales, lo haya firmado». «No hay que darle más vueltas», sentenció.

En cuanto al contenido de este Pacto, que ha sido suscrito por todos los consells insulares entre otros actores, Vicent Marí valoró positivamente «la voluntad de consenso del Gobierno balear con los Consells Insulares», pero quiso recordar que «si no podemos asegurar la financiación aquí sólo tendremos un documento de buenas intenciones».

«Recursos de los ibicencos»

Asimismo, pidió ayer «valentía y firmeza para defender» donde haga falta «que los entes locales puedan utilizar los remanentes que el Gobierno tiene bloqueados. «Son recursos que todos los ibicencos hemos aportado y que ahora nos hacen falta para poder ayudar a recuperarnos», agregó refiriéndose al superávit concreto del Consell de Ibiza.

Finalmente, el presidente Vicent Marí declaró su compromiso a «seguir trabajando con valentía, responsabilidad y rigor» como única manera de hacer frente a una situación que calificó de «difícil» y que se debe afrontado «necesariamente».