El grupo ibicenco Joven Dolores en una fotografía de archivo.

En abril de 2019 salió el primer disco de Joven Dolores, el nuevo proyecto musical puesto en marcha por David Serra y Joan Barbé. Un cambio de registro muy importante después de dejar aparcado Projecte Mut. Del catalán, las letras relacionadas con Ibiza y Formentera y el toque folk y divertido a temas en castellano con un sonido muy característico e identificable, más relacionado con el pop rock. Y el cambio no ha podido resultar mejor. Su primer disco, Galopa los días, se ha convertido en un gran éxito en toda España y el grupo compuesto además por el batería ibicenco Joan Marí y el bajista Frederic Torres fue considerado por la crítica especializada como uno de los principales grupos emergentes de nuestro país. Incluso, su canción Sé que estás ahí se ha convertido en la banda sonora de la serie de televisión Diarios de la Cuarentena que ha dirigido para TVE el también ibicenco David Marqués.

Por todo ello uno de sus fundadores, Joan Barbé explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que preparan su nuevo trabajo discográfico «con mucha ilusión». «Cuando un grupo o un cantante se plantea sacar un segundo disco es porque el primero, el de debut, ha funcionado y ha gustado mucho, y nosotros, más allá del número de ventas en formato físico o a través de internet, hemos recibido una magnífica respuesta entre los principales canales de reproducción, los medios de comunicación especializados y sobre todo entre la gente, teniendo incluso oyentes que nos llegan desde lugares tan remotos y lejanos a Ibiza como México», confirmó Barbé.

El segundo disco del grupo, del que aún se desconoce el nombre, mantendrá la línea de Galopa los días aunque supondrá una pequeña evolución en el sonido que han convertido en su propio sello. «Intentaremos seguir dentro de una misma línea a nivel de música y letras porque al final un grupo tiene que ser fácilmente reconocible por el gran público y en eso juega un papel muy importante para nosotros la voz de David, una de las mejores de España, pero no queremos estancarnos y por eso también queremos dar un paso más y seguir evolucionando como banda», confirmó Joan Barbé.

Semana y media de grabación
El proceso de composición de las letras, en las que colaboran mano a mano Barbé y Serra, concluyó hace tiempo y ahora ya están con la fase de grabación y montaje. «Lo más complicado, que es poner en marcha cualquier disco desde la nada, creando las letras y las músicas de cero, ya lo hemos hecho y ahora, desde hace algo más de una semana y media estamos con el proceso de ponerlo bonito», confirmó Barbé.

En este sentido, el músico y productor de Santa Gertrudis asegura que juega a su favor la compenetración que ambos tienen. «David y yo nos conocemos desde hace casi veinte años, cuando empezamos en 2001 con el grupo Statuas de Sal y eso hace que nos entendamos casi con la mirada, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero al final tenemos tanta confianza para decirnos claramente lo que pensamos que las que salen beneficiadas son las canciones».

A pesar del éxito que ha tenido el primer disco de Joven Dolores el grupo ibicenco prefiere ir poco a poco «y tener los pies en el suelo». «Los dos llevamos muchos años en esto y seguramente si estuviéramos empezando estaríamos flotando en una nube viendo la buena acogida que ha tenido el disco, nuestras canciones y la repercusión que ha tenido el tema de la serie de David Marqués, pero precisamente por la experiencia y por todo lo que hemos vivido en el mundo de la música durante estas casi dos décadas preferimos ser cautos, ir poco a poco, y disfrutar del momento».