Bañistas descubren un ánfora púnica de 2.000 años

La pieza es típica ibicenca, datada entre los años 0 y 50 d.C., encontrada en Ses Salines

| | Ibiza |

Valorar:
preload
En la imagen la ánfora púnica.

En la imagen la ánfora púnica.

Albert Prats, exconseller insular de Medio Ambiente en la legislatura 2007-2011, descubrió el martes por la mañana un ánfora PE17 en el acceso a una cala entre la playa de Ses Salines y la Torre de Ses Portes. Resulta ser una típica ánfora ibicenca de la época púnica, de entre el año 0 y 50 d.C., de unos 2.000 años de antiguedad.

No aparecieron más objetos por la zona pero sí que hay restos de un muro por los alrededores.

El protocolo a seguir cuando se hacen este tipo de descubrimientos es coger las coordenadas y avisar a las autoridades pertinentes ( Guardia Civil, el Consell y los ayuntamientos), tal y como indicó la conservadora del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), Maria Bofill. Pero, en este caso, hubo que actuar de urgencia ya que el ánfora estaba situada en una zona de paso, muy transitada tanto por turistas como por residentes, así que el Consell permitió su retirada inmediata.

«La pieza está entera y en muy buen estado de conservación», detalló Bofill.

Fue un hallazgo de lo más raro y curioso, ya que este tipo de vasijas enteras suelen encontrase en barcos hundidos o en algún ambiente funerario.

Juanjo Marí, , Almudena García-Rubio y Glenda Graziani, de la Asociación Arqueológica de Eivissa y Formentera (ASEF), extrayeron y retiraron la pieza. Marí piensa que se encontró en esa zona tanto tiempo después dada la erosión de este último año. Graziani detalla que se trata de un tipo de ánfora que se utilizaba para transportar el vino que se producía en la isla.

El ánfora fue trasladada al Museo Arqueológico de las Pitiusas (MAEF).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A camaleonico
Hace un mes

@camaleonico... yo he leído la noticia de que habían encontrado otro sable. Pero bueno ¿que os pasa? Unos que si debía estar en la playa o no y otro que si la noticia tal no ha salido porque no era “famoso”.... es buscar tres pies al gato a todo. Enhorabuena por LOS hallazgos

Valoración:2menosmas

Camaleónico
Hace un mes

Me parece una buena noticia el hallazgo, pero porque no se ha hecho público el hallazgo de un sable del siglo XV o XVI en aguas de Formentera ? o es que lo encontró una persona no conocida ?

Valoración:0menosmas

Eneko
Hace un mes

Yo estaba con unos amigos allí y la verdad ,fue todo muy emocionante y los arqueólogos estaban muy felices con el hallazgo y nos dieron mucha información sobre el ánfora.Gracias Albert por reaccionar tan rápido y por brindarnos uno de los días más bonitos que recordaré siempre.La ánfora era muy bonita y estaba perfecta,cuantas veces habremos pasado por encima y sin imaginar lo que teníamos,bajo nuestros pies.Esa cala es mágica,siempre lo ha sido.

Valoración:11menosmas

Jose Antonio
Hace un mes

Som professor. Hem d'estar localitzables i disponibles per qualsevol cosa durant juliol, cosa que no implica estar a casa necessàriament. Aquest senyor no està fent res que no pugui o degui. Ses classes a secundària varen acabar el 19 de juny, juntes d'avaluació en torn al 26/7 de juny, i el 30 es va acabar la part de qualificacions. Per suposat que els alumnes poden demanar, especialment els de 2n BAT, ajuda durant el temps que quedi fins les PBAU, I l'equip directiu pot convocar reunions. Es pot saber per què sempre que hi ha un professor/a implicat a una notícia hi ha gent que entra desqualificar-lo/a? Ah,ja, és que som uns malcriats, tenim massa vacances i guanyem massa. Qui vullgui, té la porta oberta al camí, tant sols necessita vocació i posar molta feina per arribar.

Valoración:13menosmas

elizabeth
Hace un mes

Gran hallazgo!! Gracias Albert !! Y a las personas que entrar a valorar si debia estar o no en la playa a esa hora, madre mía, si cotillean así on line, no los quisiera tener de vecinos!!

Valoración:19menosmas

pepitogrillo
Hace un mes

Si no me han cambiado el mes de Junio tiene 30 días y los profesores acabaron de trabajar el martes a las tres de la tarde. Así que ayer podía Albert estar perfectamente en la playa.

Valoración:17menosmas

Para trabajador
Hace un mes

Los profesores tienen que dejar todo hecho el 31 de junio y a partir del 1 de julio y hasta finales si se tiene que hacer algo se hace. Pero también puedes pedir que te den clase a partir del 1 de julio si lo necesitas aunque sea por videoconferencia y cuando acabes de trabajar. Un saludo

Valoración:-1menosmas

Trabajador
Hace un mes

Muy bien, hay que reconocer que Albert Prats, actúo muy bien, y se nota que valora el patrimonio, por esto le pueden dar una medalla y el reconocimiento, ¿pero que hacía en la playa una mañana, en vez de estar de profesor? Aunque sea teletrabajando....

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1