La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) quiere hacer pública su petición al conjunto de partidos políticos e instituciones de Ibiza para combatir el descontrol y la oferta de ocio ilegal que este verano puede aparecer debido a las restricciones provocadas por la Covid-19. Los grupos Socialistas del Consell d’Eivissa y de los ayuntamientos presentarán en el mes de julio una propuesta de acuerdo a las respectivas instituciones en favor de un posicionamiento claro y contundente contra la oferta ilegal, que podría poner en peligro la seguridad sanitaria de la isla así como la misma temporada turística que acaba de arrancar, la cual ya está demasiado afectada para terminar de perjudicarla con posibles rebrotes u otros problemas derivados de fiestas ilegales.

La FSE-PSOE instará al conjunto de las administraciones, Gobierno del Estado, Govern de les Illes Balears, Consell y ayuntamientos de la isla de Ibiza a poner todos los recursos que sean necesarios y a actuar con contundencia en la persecución de actividades de ocio ilegales, en espacios públicos o privados, cualquiera que sea su naturaleza.

Oferta de ocio ilegal

En los últimos días hemos conocido la publicidad a través de Internet y redes sociales de nuevas formas de ocio ilegal, que afloran buscando la demanda que se puede producir debido al cierre obligado de una parte de la oferta reglada: se están organizando fiestas en espacios naturales, casas, embarcaciones e incluso hasta en autobús, en algunos casos manifiestamente ilegales y en otros buscando apariencia de legalidad, para hacer un negocio que pone en peligro la seguridad sanitaria y que agrava la imagen de Ibiza como destino turístico de excesos.

La FSE-PSOE explicó en un comunicado que considera que la temporada turística, por corta y complicada que puede llegar a ser, no se puede desarrollar a cualquier precio. La lucha contra la Covid-19 y contra el turismo de excesos deben ir de la mano, porque justamente el segundo es un factor multiplicador del riesgo del virus, lo que podría echar por tierra todos los esfuerzos que el conjunto de la ciudadanía de Ibiza ha hecho en los últimos meses para detener la enfermedad.

Lo mismo respecto a la zona de Sant Antoni afectada por el decreto del turismo de excesos, la que debe someterse a las restricciones marcadas por Sanidad para evitar los riesgos que supondría la elevada concentración de personas que se acabaría registrando. En este sentido, consideramos que tanto el ayuntamiento de Sant Antoni como el Consell deben rectificar y posicionarse claramente en favor de las medidas sanitarias decretadas por el Govern en la lucha contra la Covid-19.

Al mismo tiempo, a través del escrito instan al conjunto de las administraciones a seguir trabajando en favor de un modelo turístico de calidad y sostenible para Ibiza: defendemos una industria del ocio reglada y que se desarrolle con orden, de manera que sea un valor añadido que siga proyectando la isla al mundo de forma positiva, y ponemos freno definitivamente a todo aquello que sea un factor de desequilibrio y que sólo provoca mala imagen, problemas de convivencia y actividades delictivas.