Varias personas esperan en la entrada del SOIB. | MARCELO SASTRE

Los datos de empleo del mes de junio en las Pitiusas han sido demoledores. Ibiza y Formentera son los dos territorios más golpeados por la crisis de toda España porcentualmente hablando. Esto se refleja en los datos hechos públicos ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Baleares es la comunidad autónoma que encabeza incremento interanual del paro en España en junio, con un 104,2 % respecto al mismo mes del año pasado y 37.921 desempleados más. En la comparativa le sigue Cataluña con un crecimiento del 35,5%, y la media española se sitúa en un aumento del 28,1%. Dentro del archipiélago Ibiza es el territorio que registra los peores números con un aumento del 199,9%, mientras que Formentera llega al 141,9 %. Por su parte, el paro aumenta en Mallorca un 91,7%, y un 131,4% en Menorca.

En cuanto a números absolutos, Ibiza cerró junio con 9.908 personas en paro. En relación al pasado mes, la cifra de parados solo ha descendido en 236 personas, lo que supone una pequeña mejoría del 2,3%. Porcentualmente hablando, en Formentera mejora un 12,3 % con 46 personas menos. En junio había apuntadas al paro 329.

Contratación
El aumento del paro va de la mano con la perdida de empleos. Aquí también Ibiza es la que peor parada sale de toda Baleares. Su potencial prácticamente turístico se ha visto muy mermado por las restricciones del estado de alarma y por la pandemia mundial. En total, la isla ha perdido 8.899 contrataciones en relación a junio del año pasado. Es decir, una caída del 75,9 %. En la pitiusa menor las cifras son de 542 contratos menos (61,9 %).
El total del archipiélago pierde 40.200 contratos –27.622 en Mallorca y 3.097 en Menorca– que supone una caída porcentual de 69,8%. Lejos también de la española que sitúa en el 42,3% con la destrucción de 849.409 contratos. Eso sí a nivel nacional es una mejoría del 36,3% respecto al mes de mayo.

Situación muy grave
«Son datos lamentablemente esperables, pero la situación es muy grave. Es un momento muy excepcional en lo negativo». José Antonio Roselló responsable de CAEB en las Pitiusas no se anduvo con adornos. Roselló señaló que las cifras son «muy malas» para toda Baleares, pero especialmente duras en Ibiza. «Somos una comunidad con un carácter turístico muy marcado, pero en Ibiza esto es aún mayor», explicó. Además, señaló que aunque las cifras en el resto de España están más suavizadas también «son preocupantes».

Desde CAEB analizan los datos con «gran preocupación», pero intentando ser optimistas dentro de lo posible. Roselló señaló que lo más importante es «procurar fomentar la reactivación económica», pero con cabeza. «Hay que tener claro cuál es la situación. Hay que fomentar medidas, pero dentro de lo factible».

Para la patronal ahora «más que nunca» es momento de continuar con la colaboración público-privada. Y señala como fundamental para el porvenir de la economía pitiusa y balear impulsar medidas de reactivación interna que puedan ayudar a salvar un poco la temporada.

Además, Roselló no ocultó que «es difícil que la situación se pueda invertir». «Veo muy complicado que se pueda llegar al 50% de la oferta. Creo que nos quedaremos sobre un 30%. Ojalá me equivoque, pero lo veo muy difícil. Sí que se salvará algo, pero la temporada no será muy boyante», añadió.

Por último, recordó que lo más importante en estos momentos son los ERTE y el diálogo social: «Necesitamos que lleguen mínimo a octubre y si es diciembre mejor. Si no lo hacen muchos ERTE se convertirán en ERE». Además, alabó esta herramienta, pero criticó que el Gobierno central no tome las medidas más a largo plazo. «Van pasito a pasito y eso genera mucha incertidumbre. Las empresas tienen que tener un horizonte claro para poder organizarse», concluyó.

Mejor no comparar
Por su parte, Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, aseguró que era mejor no hacer la comparativa porque son dos realidades que no tienen nada que ver: «Venimos de donde venimos. Una crisis en la que no se podía abrir nada. Los números asustan y es mejor no compararlos porque solo sirven para eso».

Desde Pimeef insistieron en esa idea que no tiene sentido relacionar los números con los del mismo mes del año pasado. «Si acaso, con los de abril, que es cuando empezamos la temporada», argumentó.

En cuanto a los próximos meses, Rojo señaló que muchos de sus asociados abrirán las puertas el 15 de julio y que «probablemente» el que no lo haga en esa fecha ya no lo hará. Piensa que dentro de las pimes lo harán sobre el 70% de todas las que forman la asociación. Eso sí explicó que la mayoría lo harán «sobredimensionadas» ya que calculan que con la situación actual trabajarán con un volumen de entre el 30 % y el 40 % de la actividad normal, mientras que necesitarán al 50 o 60 % de sus plantillas.

EL APUNTE

El 15 % de los ERTE de Baleares son de trabajadores pitiusos

u Un total de 121.585 trabajadores estaban incluidos en los 15.929 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) activos en Baleares en junio, lo que supone el 24,5 % de todos los afiliados a la Seguridad Social. Del total, 115.651 trabajadores estaban en ERTE por fuerza mayor y 5.934 por otras causas. De este total de 121.585, el 14,1 % son trabajadores de Ibiza, y el 0,8 % de Formentera. Es decir 17.143 trabajadores ibicencos están en ERTE, mientras que en la pitiusa sur eran 972. En comparación con el mes de mayo, los ERTE activos eran 19.294, con 151.658 trabajadores en ellos, el 31,1 % de las afiliaciones a la Seguridad Social. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, señalo en rueda de prensa que 30.000 personas habían salido de estos ERTE. Negueruela señaló que las medidas adoptadas por el Govern «comienzan a dar sus frutos» y que el plan piloto de turismo «ha permitido reactivar antes la actividad». En cuanto a España, un total de 1,17 millones de personas dejaron de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el mes de junio, lo que dejó el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 1,8 millones. Según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de trabajadores afectados por ERTE en junio, 1,56 millones eran por fuerza mayor y 0,27 millones por otras causas. Las comunidades autónomas con más afectados por ERTE en junio eran Cataluña, Madrid y Andalucía.