Imagen de dos agentes custodiando en la Savina la embarcación localizada en s’Estufador.

Los positivos por coronavirus dados por dos de los 17 inmigrantes llegados el lunes a Formentera activaron la noche del miércoles una sucesión de protocolos que durante la mañana de ayer se tradujeron en el traslado de los dos contagiados al hospital de Can Misses, mientras que el resto del grupo fue derivado a un emplazamiento facilitado por el Ayuntamiento de Sant Josep.

Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer, la presencia de estos dos casos asintomáticos de Covid-19 obligó a tomar una serie de medidas que iban más allá de la cuarentena de los implicados, medidas que se extienden a toda la cadena de custodia y a los agentes que participaron en la detención del grupo de argelinos interceptados la mañana del lunes en la zona de s’Estufador, en Formentera.

Cuarentena en Ibiza
El grupo de hombres permanecieron hasta ayer en las dependencias de la Policía Nacional de Ibiza. A última hora del miércoles se confirmaban los resultados positivos y se ponía en marcha toda una batería de medidas sanitarias y de seguridad.

Así, según informaron desde la Delegación del Gobierno, los dos hombres que dieron positivo fueron trasladados al hospital de Can Misses, centro donde permanecerán ingresados durante los 14 días de cuarentena.

Paralelamente, los quince restantes fueron trasladados a un inmueble facilitado por Sant Josep. Este grupo deberá realizar una cuarentena de siete días. Estos quince hombres fueron trasladados en varias conducciones realizadas bajo importantes medidas de seguridad.

Los traslados se realizaron después de informarles de su puesta en libertad con un expediente de devolución a su país de origen pendiente, medidas que se aplicarán tras el cumplimiento del periodo obligatorio de cuarentena.

Noticias relacionadas

Este grupo permanecerá en un emplazamiento que contará con una vigilancia especial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Según concretaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep, el inmueble reúne las condiciones y los servicios básicos que necesitan los implicados.

Por otra parte, todos los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que desde el lunes mantuvieron algún tipo de contacto con el grupo de argelinos deberán realizarse test PCR para descartar otros posibles contagios. Estos agentes permanecerán aislados hasta la confirmación de los resultados de las pruebas de coronavirus.

EL APUNTE

En patera desde Argelia y con dos contagiados

El grupo de 17 hombres fue interceptado a primera hora del lunes en la zona de s’Estufador. Alguno de ellos fueron detenidos en una casa en la que se había cobijado tras desembarcar en la pitiusa menor. Había tomado tierra tras partir días atrás desde la costa de Argelia y en el grupo hay un menor de edad. Ahora todos están pendientes de la evolución de la cuarentena.