Coronavirus

El brote de Sant Joan sube a nueve casos y ya afecta a otros municipios

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El brote de Ibiza sigue en aumento y ayer se confirmaron dos nuevos positivos entre las contactos estrechos de la familia infectada por la COVID-19. Es decir ya son nueve los casos confirmados en relación al primer positivo registrado el pasado viernes en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, se trata de una familia extranjera residente en Ibiza que vive en Sant Vicent de sa Cala, en el municipio de Sant Joan. La unidad familiar está compuesta por dos adultos y tres menores, todos ellos positivo. Además, también está contagiada la persona que cuida a los pequeños. Sobre las otras tres personas se desconocen datos, aunque sí se sabe que al menos una de ellas pertenece a otro municipio.

El origen del brote podría estar en una fiesta privada a la que acudió uno de los integrantes de esta familia, por lo que en los próximos días podrían seguir apareciendo casos. A raíz de esta reunión, esta persona se empezó a encontrar mal, por lo que decidió acudir a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para hacerse la prueba en la que dio positivo.

Acto seguido se hizo las pruebas al resto de la familia, dando también todos un resultado positivo. Este pasado lunes, la Conselleria de Salud del Govern informó de este brote y aseguró que estaba controlado, pero al día siguiente se dieron a conocer otros dos nuevos casos. La cifra no se cerró ahí y ayer se contabilizaron dos nuevos casos entre los contactos estrechos. Todos los casos de este brote son pacientes leves, según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La Conselleria está trabajando con un gran secretismo en este caso. Resulta llamativo que en el caso de los rebrotes producidos en Mallorca sí informasen sobre los municipios afectados –Palma e Inca–, mientras que en el caso de Ibiza prefieran guardar silencio. Ayer, ante las preguntas de este medio, señalaron que no disponían de la información sobre el municipio. Un dato sorprendente teniendo en cuenta que son ellos los que están haciendo el rastreo a los contactos estrechos de las personas infectadas.

Lo que sí se recoge en el comunicado de la Conselleria es que el brote afecta a varios municipios de la isla y que ayer los equipos de rastreo tenían a 16 personas en seguimiento.

De éstas, varias personas ya han dado negativo en la prueba PCR, pero también están en seguimiento por los equipos de rastreo. Si manifiestan síntomas, se les repetiría la prueba. Y si no, se les repetirá igualmente cuando se cumplan 10 días del último contacto con un positivo.

En total, esta semana en Baleares se han detectado tres brotes, en los que se incluye el de Ibiza. Con estos tres brotes, desde principios del mes de mayo el equipo de rastreadores del Centro Coordinador de COVID ha identificado ya 10 agrupaciones de casos en la comunidad: seis de ámbito familiar, dos domiciliarios y dos laborales.

Positivos entre los inmigrantes
Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó la información adelantada ayer por Periódico de Ibiza y Formentera. Dos de las 17 personas llegadas a Formentera en patera han dado positivo en las pruebas PCR realizadas en Can Misses. Ambos, aunque se encuentran leves, han sido trasladados finalmente al Hospital Can Misses donde permanecen ingresados

La presencia de estos dos casos de coronavirus obliga a activar el protocolo de actuación fijado para estos casos y que supondrá la puesta en cuarentena de los otros 15 hombres interceptados. El protocolo también implicará realizar las pruebas correspondientes a los agentes que intervinieron en las conducciones de los detenidos.

Aumento de casos
En resumen, esto significa que ayer se contabilizaron cuatro nuevos positivos –dos del rebrote y dos de los inmigrantes–. Todos ellos casos leves. Las cifras se están disparando ya que en los últimos días 12 días se han contabilizado 13 nuevos contagios, situando el número de casos activos en 19. Si bien es cierto que desde el inicio de la pandemia, según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, es la primera vez que los casos leves superan a los ingresados. Son 11 los casos positivos que se encuentran en estado leve, mientras que ocho están hospitalizados. Por otro lado, la cifra de profesionales en vigilancia activa desciende hasta los dos cuando se cumplen 47 días sin contagios entre trabajadores del Área de Salud.

En cuanto al total acumulado en las Pitiusas es de 200 casos confirmados, de los que se han curado 169. En total, en las Pitiusas han fallecido 12 personas por coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Uno de aquí
Hace un mes

@Skankhunt, mejor háztelo mirar...

Valoración:1menosmas

Sandra
Hace un mes

@Skankhunt: si puedes irte de la isla de Ibiza para siempre te lo agradeceriamos. Mejor casa cerrada que alguien como tú.

Valoración:5menosmas

Sandra
Hace un mes

@Skankhunt, y si te puedes ir de la isla de Ibiza para siempre te lo agradeceríamos, mejor casa cerrada que alguien como tú.

Valoración:5menosmas

Sandra
Hace un mes

@Skankhunt, yo pienso que el problema lo tienes tú en tu cerebro, háztelo mirar.

Valoración:6menosmas

Que?
Hace un mes

Lo mejor es: 'El origen .. podría estar en una fiesta privada'. O sea ni se sabe como se ha contagiado...Estarán haciendo pruebas a todos los que acudieron a esta fiesta verdad? Y estarán todos en cuarentena vigilada verdad? Andaaa, iluso de mi.....

Valoración:15menosmas

Luis
Hace un mes

@Skankhunt: tú lo que tienes es mucha suerte de que la ley pagesa ya no se aplique. Para empezar a un especimen como tú jamás le habrían permitido poner un pie en la isla. Eres un afortunado.

Valoración:15menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Ya le vendría bien al moderador de los comentarios, echarle un vistazo a los comentarios del Nick " Skankhunt " y aplicarle de vez en cuando los puntos 2 y 3 de las Normas de Uso ,,, me parece aparte de lesivos, un poquito asquerosos

Valoración:11menosmas

AMNESIA
Hace un mes

QUE COMIENCE LA FIESTA

Valoración:6menosmas

Ana
Hace un mes

Y las multas para cuando...yo no veo ni un policia en la calle estan ya de vacaciones?Nadie lleva mascarilla i encima te miran mal y se rien si la llevas .Me dan ganas de darles una hos...y asi vendra la poli

Valoración:10menosmas

pepe
Hace un mes

Alegria alegria!!!Pandilla de irresponsables.Eivissa no alçara cap mai més , PER TANTES GANES DE FESTA DE QUATRE CA....

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3