Una morena muerta en una playa de Ibiza en 2018. | IB3

Los técnicos del Consell d’ Eivissa están en alerta tras la aparición en playas de Mallorca de morenas muertas. Hace dos veranos, más de 200 ejemplares de esta especie aparecieron sin vida en las costas de las Pitiusas, víctimas de un virus.

El inspector de pesca del Consell, Antoni Boix, informó que el seguimiento de esta población se lleva a cabo a través de un grupo de trabajo que ya ha comunicado la aparición en Mallorca de ejemplares muertos. «Eso nos ha puesto en alerta, pendientes de ver si se repite el suceso de hace dos años», reconoció Boix.

El experto recordó que los animales marinos «también sufren virus como los humanos». Hace dos años la epidemia tuvo «impacto» sobre esta especie, pero «a través de una recolección de datos muy buenos, se vio que todavía quedaban bastantes ejemplares».

Destacó que por aquel entonces los ejemplares muertos comenzaron a aparecer en un tramo determinado de la costa de Ibiza, aunque después los restos de morenas sin vida aparecieron progresivamente por todo el litoral de las Pitiusas, «dando la vuelta» a Ibiza y Formentera en un mes, aproximadamente.

En años anteriores, en otros puntos del Mediterráneo también se habían detectado casos similares. Ahora, Boix indicó que en Mallorca «se está pendiente» para ver «cómo evoluciona» esta incidencia. «Los peces tienen una ventaja: que si enferman una vez, generan defensas y los que sobrevivieron pueden tenerlas en relación a esta enfermedad», concluyó Boix.