Los principales actores se reunieron en el Consell d’Eivissa para hablar sobre el Ibiza Festival Off/on Spring Calendar. | DANIEL ESPINOSA

«Hemos alcanzado los 100 eventos y hemos hecho la presentación más formal del proyecto porque ya está teniendo una base sólida y es una realidad de peso. Estamos coordinando y animando a las empresas privadas a que se sumen y a generar contenido fuera de temporada. El Consell d’Eivissa nos apoya y nos han pedido un plan de necesidades para seguir trabajando y no abandonar el proyecto, que es sin ánimo de lucro y para la isla», expresó Calvo, quien recordó a las empresas que sumarse a este calendario de eventos no tiene coste.

«Cada vez se anima más gente porque ya se va conociendo cada vez más. Nos gustaría aclarar que no cobramos a las empresas por sumarse al proyecto, lo que sí que hacemos es filtrar los eventos para que tengan una coherencia», afirmó el CEO de Concept Hotel Group, quien apuntó que han mantenido contactos con Booking y Expedia y ambas empresas colaborarán y apoyan este calendario de eventos.

En esta misma línea se explicó Marc Rahola, quien destacó que ya se han sumado más de 60 empresas al proyecto «y cada semana se unen más. Las patronales de restauración, oferta complementaria y ocio nos apoyan porque se trata de un proyecto transversal ya que acoge eventos de restauración, folklore, cultura o deporte, por ejemplo».

Necesidad de vuelos
Uno de los puntos clave para que este calendario de eventos sea una realidad en Ibiza es la conectividad aérea y marítima en temporada baja. «Somos conscientes de eso; el siguiente paso será reunirnos con compañías aéreas», precisó Calvo, un encuentro que coordinará y en el que estará presente el Consell d’Eivissa.

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza, explicó ayer que la máxima institución insular apoya el proyecto ya que se centra en «generar contenido fuera de temporada; conjuga todos los eventos públicos y privados fuera de los meses centrales de verano. Las aerolíneas, navieras y operadores turísticos en general cuando promocionamos Ibiza fuera de verano siempre nos preguntan ‘¿qué pueden hacer mis turistas en la isla en invierno?’ y con Ibiza Festival Calendar On/Off Spring les mostramos todo lo que hay».

Costa precisó que están trabajando en una «futura estrategia de colaboración público-privada» ya que el objetivo es que esta idea se consolide en el tiempo. «Se trata de dotar de contenido a la isla fuera de temporada e ir todos a una», apuntó.

En este mismo sentido se expresó Marc Rahola: «La unión hace la fuerza. No hay nada como una crisis para darnos cuenta de que tenemos que ir todos juntos a una. La idea es trabajar las ‘colas’ de la temporada, marzo y abril y octubre y noviembre, y que el proyecto perdure en el tiempo. Hay voluntad y carácter para hacerlo». Rahola afirma que se han marcado a corto plazo el objetivo de alcanzar los 200 eventos y, por la buena aceptación que está teniendo la idea, «lo conseguiremos». «Queremos que la idea se quede en el tiempo y, para ello, necesitamos la promoción y el apoyo del Consell», apuntó.

EL APUNTE

La primera quincena de julio, clave para ver cómo será esta temporada atípica

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, afirmó que el sector turístico pitiuso está «empezando a caminar en este mes de julio» con el objetivo de que en agosto «podamos correr y vaya todo más rodado». «Los 15 primeros días de julio son clave para ver cómo será esta temporada tan atípica y ver si será posible alargarla», precisó. En este sentido, aún es pronto para saber si quienes han abierto ahora a principios de julio o lo hagan a mediados de mes o, incluso, agosto se mantengan abiertos hasta finales de noviembre o principios de diciembre. «Es muy difícil saberlo; sería lo ideal, pero tenemos que ver cómo evoluciona este mes de julio», apuntó. En este sentido, Costa señaló que este mes la capacidad aérea está al 30% en comparación al mismo mes del año pasado.