El grupo Socialista de Santa Eulària ha propuesto ayuntamiento un plan integral de mejora y embellecimiento del núcleo urbano de Santa Gertrudis, con una inversión de asfaltado, señalización, cambio de aceras, mejora de las infraestructuras de suministro y servicios y limpieza y embellecimiento general de las calles y espacios públicos. El portavoz del PSOE en Santa Eulària, Vicent Torres 'Benet', explica en un comunicado que Santa Gertrudis "es uno de los pueblos emblemáticos de nuestro municipio como atractivo turístico y los propios residentes en la isla". "Cada día se acercan muchas personas para visitarlo, o para ir a desayunar, comer o cenar, pero el estado de sus calles e infraestructuras no es lo que merece un pueblo como este", ha dicho el portavoz socialista.

El escrito señala que el asfaltado de las calles está en muy mal estado. Las aceras son estrechas en muchos de punto o no están terminadas, y los hay que no llegan a ninguna parte. También "encontramos muros de piedra seca en mal estado". Muchos coches, particularmente los todo terreno, estacionan en las aceras del pueblo, rompiendo las baldosas. Los árboles y los jardines de las plazas están en general bien cuidados, pero no así los que hay en la zona de las instalaciones deportivas, con un estado general de abandono, resume el comunicado

Una de las imágenes proporcionadas por el PSOE de Santa Eulària.

La actuación más "urgente", explica Vicente 'Benet' en el texto, es la de limpieza general de todo el núcleo urbano. Estos días el ayuntamiento presumía en las redes sociales de hacer limpieza en la zona más transitada del pueblo. Pero "Santa Gertrudis no es sólo la plaza del pueblo", en todo el núcleo viven unas 600 personas, según datos extraídos de la web del ayuntamiento, "personas que también pagan impuestos, al igual que lo hacen los comerciantes y restauradores de la plaza de la iglesia y que merecen que todas las calles estén igual de limpios ", manifestó. Desde el grupo PSOE "reclamamos ante todo una actuación de mejora general de la limpieza de todas las calles del núcleo de Santa Gertrudis, y que se haga con la mayor brevedad posible".

El grupo socialista sostiene que el plan integral de mejora debería contemplar la finalización de las aceras de todo el pueblo y, posteriormente, una mejor vigilancia para evitar que los vehículos aparquen encima haciéndolas perder. También se debería hacer el asfaltado y señalización de todas las calles, con una mejora de los pasos de peatones de resalto, que impiden los excesos de velocidad.

Con el fin de mejorar los accesos a la escuela, el grupo PSOE propone que se ponga en marcha la conexión de la calle de la Venta de sa Picassa con la calle de ses Escuelas utilizando el terreno donde está el Centro Médico y el Club de Mayores .

Finalmente, el plan integral de mejora y embellecimiento de Santa Gertrudis debería prever el arreglo y poda de las plantas situadas en las jardineras del aparcamiento de las instalaciones deportivas y escuela de Santa Gertrudis, así como la revisión del resto de espacios ajardinados de todo el núcleo urbano.