Desde el pasado 1 de julio sólo se controlan las llegadas de turistas internacionales. | Marcelo Sastre

Las Pitiusas no han registrado nuevos contagios de coronavirus en las últimas 48 horas. Según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, los casos activos se mantienen en 22 al no haber registrado altas este pasado fin de semana. Otro de los datos a tener en cuenta es que se alcanzan los 51 días sin contagios entre profesionales sanitarios y, actualmente, no hay ningún trabajador en vigilancia activa. Desde que empezó la pandemia el primer fin de semana de marzo, Ibiza y Formentera acumulan 203 casos y un total de 12 muertes por coronavirus.

En cuanto al brote de Sant Joan, desde Salud Pública del Govern explicaron ayer que continúan con los rastreos, pero, por el momento, no se han detectado nuevos casos a raíz del brote de Sant Joan.

Sanciones

Por otra parte, las cinco personas que viajaron a Ibiza junto al joven procedente de Barcelona que llegó a la isla tras dar positivo en Covid-19, han dado negativo en las pruebas PCR realizadas la semana pasada, informaron ayer desde la Conselleria balear de Salud. El equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria ha llevado a cabo el seguimiento a los cinco contactos que viajaron con el joven, a quienes ayer lunes se les ha practicado una segunda prueba.
En caso de que vuelvan a dar negativo, acabarán el periodo de vigilancia y podrán volver a sus ciudades de origen, según apuntaron desde Salud.
Por su parte, el joven fue dado de alta ayer domingo después de que las pruebas realizadas en el hospital de Can Misses, donde ingresó de forma forzosa el sábado, descartaran una infección activa de coronavirus. También ha quedado exento de cuarentena, según precisaron.

Noticias relacionadas

Asimismo, se le aplicará ley general de Salud Pública, que fija sanciones de hasta 3.000 euros por infracciones leves, multas de 3.001 a 60.000 euros por incumplimientos graves y de 60.001 a 600.000 euros por infracciones muy graves, aunque primero se deberá resolver el expediente para determinar si será sancionado y, en ese caso, la cuantía de la multa.

De momento, se desconoce si el expediente sancionador se tramitará en Baleares o en Cataluña, que es donde supuestamente comenzó a infringir la normativa, saltándose las indicaciones de los responsables sanitarios, explican desde Salud.
Estudio de seroprevalencia

Por otra parte, sólo 1,4 de cada cien ciudadanos de Baleares presentan anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 según los resultados provisionales de la tercera y última ola del estudio serológico del Ministerio de Sanidad que se inició para ver la prevalencia de contagios en España mediante la determinación de anticuerpos y evaluar su evolución temporal. El resultado revela que precisamente en Baleaes es donde ha habido menos incidencia, muy por debajo de la media estatal situada en el 5,2 %. En las Islas ha disminuido un 1,8 % el número de personas que desde la primera ronda iniciada en abril eran portadores del coronavirus, es decir, habían estado en contacto con él en algún momento. La secuencia de la negativización del virus en las Islas ha pasado de un 2,3 % de contagios detectados en la primera ola, a un 1,5 % en la segunda que terminó el 1 de junio, hasta llegar a una incidencia actual del 1,4 %.

A pesar de que hay bastantes participantes en el estudio que han dejado de tener anticuerpos, el no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas, advirtió la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, cuando presentó los resultados.

Esta «pérdida» de los anticuerpos ha sido más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma y menor entre los participantes con una PCR positiva o en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto, uno de los principales síntomas. A nivel nacional, hasta el 14 % de los participantes dejaron de presentar anticuerpos.
El último tramo de la macroencuesta se ha realizado a 62.167 personas, de los que 1.280 eran baleares. Ha habido un descenso de la participación pues el mes de abril lo iniciaron 1.372. Cabe recordar que ya el 38% de los llamados a participar desde un principio o no se localizaron o renunciaron.