Un instante del Consell de Alcaldes por vía telemática.

El Consell de Alcaldes, formado por los cinco alcaldes de la isla de Ibiza y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, se ha reunido hoy lunes para tratar de manera urgente y extraordinaria la problemática generada por la proliferación de fiestas ilegales en viviendas turísticas por toda la isla de Ibiza.

El Consell de Alcaldes ha concluido que "la aglomeración de personas en espacios cerrados y la falta de estrictos protocolos de prevención de contagios convierten estas fiestas en un potencial propagador del virus, convirtiéndose en un grave problema de sanidad pública, sin olvidar tampoco los graves perjuicios que genera este tipo de prácticas ilegales y sin controles en la imagen y recuperación de la actividad económica de la isla después de meses de cierre debido a la pandemia".

Por ello, el Consell de Alcaldes ha logrado cinco puntos de acuerdo por unanimidad. El primero consiste en solicitar al Govern balear que apruebe un decreto extraordinario que permita considerar las viviendas turísticas como establecimientos, posibilitando así la capacidad de actuación directa y sancionadora por parte de las autoridades competentes en materia turística y sanitaria.

También, pedir de manera urgente una reunión entre las administraciones implicadas (Delegación del Gobierno Central, Govern balear, Consell Consejo de Ibiza y ayuntamientos), con representación política y técnica para tratar esta problemática y establecer medidas y actuaciones coordinadas.

En tercer lugar, el Consell de Ibiza se ha comprometido a realizar una campaña de información y concienciación pidiendo la colaboración ciudadana para facilitar las vías de denuncia sobre la organización o celebración de eventos de estas características. También remitió un escrito a las empresas que dan servicio a estas fiestas (‘catering’, música, seguridad, montaje...) para pedirles que no acepten aquellos clientes cuya conducta puede derivar en la prestación de servicios ilegales que pueden suponer un peligro para la salud y la seguridad.

Finalmente, se quiere hacer una llamada a la responsabilidad de los propietarios de este tipo de viviendas, recordándoles que son ellos los responsables de los comportamientos inadecuados que puedan producirse en sus propiedades, al tiempo que se recuerda que la pandemia sigue vigente y deben informar adecuadamente a sus clientes de cuáles son las medidas de seguridad e higiene que se deben seguir de manera obligatoria.