Así iban ocupando sus puestos los jóvenes que se presentaron esta mañana al examen de la selectividad en el Recinto Ferial de Ibiza.

Hoy empieza la selectividad para los alumnos que hayan superado segundo de bachiller en las Baleares. Se han inscrito 584 alumnos en Ibiza y las pruebas de acceso a la universidad de la isla se realizarán hoy, mañana y pasado mañana en el Recinto Ferial. Periódico de Ibiza y Formentera pudo hablar ayer con algunos de los estudiantes que preparaban estas pruebas para ver cómo afrontaban los exámenes durante estos días.

Este curso empezó como otros años y, al tener que estar en casa confinados, a algunos se les ha hecho más fácil aprobar, pero a otros no les ha gustado porque les ha costado no estar de forma presencial con la ayuda de los profesores y el ambiente de estar en casa no ayudaba a concentrarse. Por esta última razón, algunos estudiantes han tenido que recurrir a clases de repaso e ir cada día a la biblioteca porque «te ayuda a concentrarte más», según Katharina Kokossulis, una de las chicas que estaba ayer en la biblioteca de Can Ventosa estudiando.


Clases ‘on line’
«El tema de tener que hacer las clases on line y las tareas, todo ha sido más agobiante porque no era lo mismo que estar presente en clase, atender y tener una buena explicación», dijo Madalena Adrián Popa. Paula Castelló afirmó que «en alguna asignatura más práctica como matemáticas sí que ha sido más difícil, pero en las teóricas la verdad es que no.»

Selectividad en la nueva normalidad. Los alumnos de segundo curso de bachillerato de Ibiza se han estado preparando intensamente durante varias semanas seguidas para pasar con éxito las pruebas de acceso a la universidad de manera telemática y con clases

Una alumna estudiando para el examen.


Muchos estudiantes se organizaban con horarios para estudiar y repasar una asignatura por día, ver vídeos de Youtube por si algo no les quedaba claro y preguntar a sus compañeros para poder ayudarse mútuamente.


Los alumnos quieren estudiar carreras como Diseño, Psicología, Filosofía, Medicina, Publicidad y Relaciones Públicas, Dirección Hotelera… en las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Otros prefieren quedarse en la isla por seguridad y por las notas de corte.
Para sobrellevar la situación, les aconsejaron «que no nos pongamos nerviosos, que, al fin y al cabo, es como un examen normal, como si estuviésemos en clase, y que actuemos con normalidad», explicó José Córdoba. «Los profesores nos dijeron que durmamos, que comamos bien y que el día de antes no repasemos, cosa que nadie va a hacer», declaró Marta Fernández.


De cara al examen, les mandaron varias instrucciones de seguridad como «llevar mascarilla, gel desinfectante, si tenemos algún síntoma mirarlo y no abrazarnos si vemos a gente que hace tiempo que no vemos», aclaró Asma Allouch. «La situación es ésta y nos adaptaremos a ella», concluyó Fran Cano.


El curso que viene esperan que empiece con normalidad, aunque aún no lo ven muy claro dadas las circunstancias.