Una patrulla de la Policía Nacional controla el inmueble donde pasan la cuarentena. | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se hará cargo de las necesidades básicas de los inmigrantes llegados a Formentera en patera, 17 hombres que pasan la cuarentena en Ibiza, después de que dos de ellos dieran positivo en las pruebas de COVID-19.


Según informaron ayer desde el Govern balear en un comunicado, Asuntos Sociales ha firmado un contrato con Cruz Roja, por un importe de 3.123 euros, para que este grupo reciba comida y productos de higiene personal y limpieza durante los 10 días que tienen que estar en cuarentena.


El grupo de 17 hombres de origen argelino fue interceptado el lunes de la semana pasada después de desembarcar en la zona de s’Estufador, en Formentera. Las pruebas realizadas determinó que uno de los hombres era menor de edad y dos de ellos dieron positivo por coronavirus en los test PCR que les realizaron una vez fueron trasladados a Ibiza.
Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del miércoles, los dos hombres que dieron positivo fueron ingresados en el hospital Can Misses, centro donde deben cumplir una cuarentena de 14 días, mientras que el menor quedó a cargo del centro de menores del Consell de Ibiza.


Los otros 14 inmigrantes adultos fueron alojados en el albergue Sa Casilla, cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep, donde deberán cumplir una cuarentena de siete días.


Expendiente de devolución
Los 17 hombres interceptados el 29 de junio en Formentera suponen el mayor grupo detenido este año en las Pitiusas. Una semana antes, fueron once los inmigrantes interceptados tras desembarcar en sa Punta Blanca, entre es Niu Blau y Cala Pada.
Como los Centros de Internamiento de Extranjería (CIEs) fueron cerrados tras la explosión de la pandemia, una vez concluyan las cuarentenas, los inmigrantes serán puestos en libertad.


A los adultos interceptados se les incoará expedientes de devolución a su país de origen