Renato Steinmeyer, en Sa Nostra Sala. | DANIEL ESPINOSA

La sala de exposiciones 'Sa Nostra Sala' acoge desde mañana y hasta el 14 de agosto la exposición 'Steinmeyer' del artista alemán arraigado en Ibiza Renato Steinmeyer. Se trata de una selección cuidadosa de sus últimas obras, caracterizadas por la búsqueda de contrastes.

Por un lado, muestra una serie de pinturas con elementos predominantemente constructivistas y racionales que se relacionan con otros encarnados con una mayor carga emocional, en el que predomina la pincelada espontánea y el grafismo. Eso sí, siempre con el nexo de la búsqueda de lo esencial, eliminando todo elemento que pudiera ser superfluo. Y aunque las texturas planas y los azules dominan la exposición, el artista ha querido mostrar complicidad con una serie de obras anteriores, que destacan por el uso de tonalidades más cálidas ya la vez con un tratamiento sutil de la materia, rompiente así, tal como manifiesta el autor "con la fuerza de los azules que son la unión perfecta entre el mar, el cielo y la tierra".

En la presentación a los medios que ha tenido lugar este miércoles, la consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, explicó que "esta es la primera exposición que inauguramos después del confinamiento. Desde que pudimos abrir la sala, el 25 de mayo, abrimos las puertas de este espacio ya que sabíamos que la gente tenía ganas de consumir cultura ".

La consellera ha explicado que "la crisis ha cambiado la programación prevista de la sala" pero a la hora ha dado una oportunidad "de poder potenciar artistas locales, como es el caso de Renato Steinmeyer". Además, Sa Nostra Sala estrenará el nuevo horario de verano de las 10:30 a las 13:00 horas y de las 18:00 a las 21:00 horas.

Por su parte, el artista ha explicado que "hay dos partes totalmente diferenciadas, por un lado la sala grande toda con azul y por otro la de fuera en rojo, que se han añadido porque son obras que han gustado mucho ". Renato Steinmeyer recordó que mediante "insinuaciones" ha incorporado a sus pinturas abstractas y minimalistas elementos etnográficos de Ibiza como un noray, un guijarro o paredes de casas tradicionales. Steinmeyer ha destacado "las posibilidades que ofrece Sa Nostra Sala para exposiciones minimalistas, gracias a tener paredes blancas y lisas que no despistan la atención".

Renato Steinmeyer compagina su trabajo de cámara de televisión con la pintura. Se introdujo en el panorama artístico isleño en 1993 con su primera exposición en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Ibiza, ya partir de ese momento ha realizado un gran número de exposiciones entre las que podemos destacar: Marta Torres (1994), Sala de Cultura "Sa Nostra" (1995), Alhadros (2000), Galería Es Molí (2004), Club Diario de Ibiza (2007), Garden Art Gallery (2016) o Can Jeroni (2017a). Además de las exposiciones individuales, ha realidad un gran número de exposiciones colectivas en diferentes lugares como: Madrid, Milán, Moscú, Ibiza entre otros.