Un instante de la firma del convenio.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, firmaron hoy miércoles el convenio de colaboración mediante el cual se otorgará 1'2 millones de euros en ayudas dirigidas al colectivo de los autónomos de la ciudad de Ibiza afectados por la crisis de la COVID-19.

El convenio de colaboración establece una partida económica de un total de 1.145.021 euros de los que el Govern balear aporta 345.021 euros; el Ayuntamiento de Ibiza, 400.000 euros; y el Consell de Ibiza, 400.000 euros.

Rafa Ruiz ha destacado que “esta convocatoria de ayudas es la más elevada de toda la isla de Ibiza dirigida al sector de los autónomos, fruto de la colaboración entre las instituciones, y siendo conscientes que precisamente en la ciudad de Ibiza tenemos un gran número de autónomos que trabajan, crean puestos de trabajo y ahora es el momento de estar a su lado haciendo un esfuerzo económico para reactivar el tejido comercial”.

Negueruela dijo que el esfuerzo de las instituciones es importante y que sumando recursos económicos desde las diferentes instituciones así como las organizaciones sindicales y empresariales con las que acordamos poner en marcha estas líneas de ayuda. “Este trabajo conjunto debe hacer que mantengamos un esfuerzo por la recuperación económica lo antes posible”, señaló.

Noticias relacionadas

Vicent Marí, comentó: “La firma de este convenio representa aportaciones de tres instituciones que intentan paliar una parte de los efectos de la pandemia. Las instituciones estamos para colaborar y dar soluciones e intentar recuperar la normalidad para que no se destruya el tejido empresarial”.

El sector de los autónomos ha sido uno de los más afectados por la crisis derivada de la COVID-19, ya que viven problemas claros de liquidez, teniendo que hacer frente a gastos mientras se encontraban sus negocios cerrados al público. Dada la importancia cuantitativa y cualitativa del colectivo autónomo, las tres instituciones ponen en marcha la línea de ayudas para este colectivo.

El objetivo de este paquete de medidas es ayudar a los autónomos a reiniciar su actividad una vez se ha iniciado el proceso de reanudación. Se pueden presentar dos tipos de personas trabajadoras autónomas: aquellas que trabajan todo el año, pero se han visto afectadas por la declaración del estado de alarma, y los conocidos como trabajadores autónomos de temporada, que este año no hayan podido iniciar su actividad.

El importe de las ayudas oscila en función de si tienen o no trabajadores contratados a su cargo. En caso de no tener, la ayuda es de 2.000 euros; en caso de tener una o dos, 2.500 euros; y en caso de tener más de dos, 3.000 euros, que es la cantidad máxima de la ayuda que se puede recibir. Además, se trata de una ayuda compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central y con haber hecho un ERTE.

Las ayudas se empezarán a tramitar a partir de la segunda quincena del mes de julio y se realizará por vía telemática.