La zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota, y se trata de una raíz comestible que crece de forma subterránea y que se utiliza en infinidad de platos, tanto cocinada como cruda.

La zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota, y se trata de una raíz comestible que crece de forma subterránea y que se utiliza en infinidad de platos, tanto cocinada como cruda. Es un alimento muy versátil y uno de los más consumos a nivel mundial por la población.

¿Cuántas veces has escuchado que la zanahoria es buena para la vista? ¿Y que ayuda al bronceado de la piel? Más allá de sus beneficios más populares, la zanahoria tiene importantes propiedades nutricionales al ser fuente de vitaminas como la A y carotenoides.

Esta hortaliza posee un reducido valor calórico, esto es, 40 kcal por cada 100 gramos de ración comestible, pero es rica en hidratos de carbono (7,3g), fibra (2,9g) y está compuesta principalmente por agua (88,7g). El nivel de proteínas es reducido (0,9g) y apenas contiene grasas o lípidos totales (0,2g), según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Si la zanahoria se caracteriza por algo desde el punto de vista nutricional es, sin duda, por su alto contenido en vitamina A y, en concreto, por la presencia de carotenoides (principalmente betacaroteno) con actividad provitamínica A. Una vez que estos entran en el organismo se transforman en vitamina A, «la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales», subraya la FEN.

Por otra parte, la zanahoria posee otros carotenoides como la luteína que se encuentra en la retina y en el cristalino del ojo, así como vitaminas en cantidades más reducidas como la C y B6.

La zanahoria también contiene minerales como el potasio, aunque en menor medida que en otras hortalizas y verduras, así como magnesio, hierro, fósforo y calcio. Estos son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. ¿Cuáles son el resto de beneficios para la salud?

■ Este alimento tiene propiedades antioxidantes gracias a la presencia de vitaminas, que se encargan de proteger a las células bloqueando la acción de los radicales libres «evitando el envejecimiento prematuro y minimizando la acción del paso del tiempo en todos los órganos, incluidos los ojos», indican en Clínica Baviera.
■ Favorece la salud cardiovascular y el sistema nervioso.
■ Por su alto contenido en betacarotenos, la zanahoría favorece el buen estado de la piel y de las mucosas, tal y como destaca la Fundación Alimentación Saludable.
■ Es un alimento diurético por su alto contenido en agua, por lo que es perfecta para problemas de retención de líquidos.
■ Ayuda a regular el tránsito intestinal por su contenido en fibra.