La reunión de la presidenta Armengol con los consells y la Felib fue on line.

El Govern está trabajando en un decreto que englobará y regulará las «conductas ilegales y actividades al margen de la ley», según expresó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, al término de la reunión on line que mantuvo con la presidenta Armengol, la Felib, el Consell de Formentera, el de Menorca y el de Mallorca. «Están trabajando en un decreto para perseguir conductas ilegales que puedan poner en riesgo la salud de todos los ciudadanos. Hemos transmitido la necesidad de que este decreto recoja que las fiestas ilegales que se puedan llevar a cabo en villas o casas de campo puedan ser controladas por agentes de policía y Guardia Civil y que se pueda entrar a estos domicilios para identificar a los responsables de estas fiestas, que pueden ser un grave riesgo para la salud pública. Ésta ha sido la cuestión principal», expresó Marí. Una vez que el Govern tenga el borrador de este decreto se lo pasará a los consells para que puedan hacer las aportaciones.


El virus sigue presente
Vicent Marí quiso transmitir ayer que la pandemia de coronavirus sigue entre nosotros: «El virus aún existe; puede haber rebrotes y hay que adoptar todas las medidas que las autoridades sanitarias recomienden. Hay que recordar la necesidad de mantener el distanciamiento social y usar mascarilla, así como cumplir con los horarios y los aforos en todos los negocios», expresó Marí.


Cabe recordar que la patronal de viviendas vacacionales de Pimeef (AVAT) apoya a la máxima institución insular de Ibiza en su petición al Govern de que en el decreto que están preparando se permita considerar a las viviendas turísticas como establecimientos turísticos. De hecho, según expresó el presidente de AVAT, José Antonio Llano, a este periódico es una medida que llevan tiempo pidiendo. Lo que sí que reclaman desde AVAT es que, al tiempo que se vigila que las viviendas legales cumplen con la ley, se persiga a aquellas casas ilegales, que están trabajando sin darse de alta como viviendas turísticas.