En la firma del convenio estuvieron presentes ayer por la mañana el Conseller Iago Negueruela, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí y el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz.

Buenas noticias para los autónomos que estén empadronados en el municipio de Ibiza. El Ayuntamiento que preside Rafa Ruiz, el Govern balear presidido por Vicent Marí y el Consell d’Eivissa, representado por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual se destinarán 1.145.000 millones de euros para otorgarles ayudas que les permitan salir adelante tras la crisis que ha originado la aparición del coronavirus.

Según informó la conselleria en un comunicado de prensa, estas ayudas podrán empezar a tramitarse de forma telemática a partir de la segunda quincena de este mes de julio y en la partida presupuestaria aportarán las tres instituciones firmantes. El Ayuntamiento de Ibiza y el Consell d’Eivissa destinarán 400.000 euros cada una y el Ejecutivo balear un total de 345.000 euros.

No es la primera vez que el Govern balear destina en los municipios de Ibiza dinero dentro de sus medidas urgentes aprobadas para el reinicio y mantenimiento del trabajo autónomo. Así, por ejemplo, aportó para los autónomos de Santa Eulària 322.000 euros, para los de Sant Josep 223.000 euros, para los de Sant Antoni 172.000 y para los de Sant Joan un total de 58.000 euros.

Noticias relacionadas

Desde el Govern aseguraron ayer que el objetivo de este paquete de medidas «es ayudar a los autónomos a reiniciar su actividad, una vez ha comenzado el proceso de desescalada». Por ello, podrán optar a ellas «tanto los que trabajan todo el año, pero que se han visto afectadas por la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus como por los autónomos que solo desarrollen su trabajo durante la temporada estival».

El importe de las ayudas oscila en función de si tienen o no personas trabajadoras contratadas a cargo suyo. En caso de no tener, el importe a cobrar asciende a 2.000 euros, mientras que si se tiene a uno o dos trabajadores se percibirán 2.500, y si se tienen más se puede llegar a una cantidad máxima de 3.000 euros.

Además, el Govern concretó que «se trata de una ayuda que es totalmente compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central y con haber hecho un ERTE».