Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El brote de coronavirus que se notificó en la zona norte de la isla, en concreto en el municipio de Sant Joan, se mantiene activo. El pasado 26 de junio se notificó un brote de ámbito familiar con nueve casos positivos, dos de los cuales tenían síntomas, pero sin ninguna hospitalización, y 12 contactos en seguimiento por Salud Pública. Desde la Conselleria de Salud informaron ayer que el brote sigue activo y están esperando a que los afectados den negativo en las pruebas PCR, a la vez que vigilan que los contactos «no positivicen». El servicio balear de Epidemiología informó ayer de que existen nueve brotes activos de coronavirus con 56 contagiados en el conjunto de Baleares, de los cuales uno se localiza en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado tres nuevos en la última semana con 14 positivos leves o asintomáticos y ninguna hospitalización.

Noticias relacionadas

Viaje Barcelona-Ibiza
Por otra parte, la dirección general de Salud Pública da por cerrado el caso del joven que viajó de Barcelona a Ibiza días después de dar positivo en coronavirus. Dan por cerrado este caso porque no se han registrado nuevos contagios y las cinco personas que le acompañaban en este viaje dieron negativo en la segunda PCR que se les practicó este pasado lunes, por lo que el estudio de contactos estrechos ha concluido sin registrar nuevos casos. Cabe recordar que Salud Pública ordenó el ingreos forzoso del joven en el hospital Can Misses, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) alertara que había llegado a la isla el 29 de junio, cuando debía guardar aislamiento por dar positivo en coronavirus días antes, el 26 de junio.

Tras ingresar el sábado en el hospital, el domingo pasado fue dado de alta y quedó exento de cuarentena, después de que las pruebas realizadas descartaran una infección activa de COVID-19. Desde Salud Pública informaron ayer de que, si bien el caso está cerrado por la parte epidemiológica, el expediente contra esta persona por un presunto delito contra la salud pública sigue su curso. En este sentido queda por determinar qué administración tramitará este expediente sancionador, si Baleares o Cataluña, que es donde el hombre, supuestamente, comenzó a infringir la normativa saltándose las indicaciones de los responsables de Salud de allí. Sea la comunidad que sea, se le aplicará la ley 33/2011 general de Salud Pública, que recoge sanciones por infracciones leves (hasta 3.000 euros), graves (3.001-60.000 euros), muy graves (60.001-600.000 euros).