Iago Negueruela, en primer plano, con Vicent Marí al fondo, durante la reunión de ayer. | DANIEL ESPINOSA

El Govern no se mueve ni un ápice en su idea de mantener el horario de cierre de los establecimientos a las 02.00 horas. Baleares es la comunidad más restrictiva con el ocio nocturno, la única que tiene un horario especial para esta nueva normalidad y lo seguirá siendo. De hecho, tras a reunión que han mantenido con el director insular de Estado, Enrique Sánchez, y los cinco alcaldes de la isla, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, calificó la propuesta del PP de ampliar estos horarios como «una absoluta irresponsabilidad». Una afirmación que explicó posteriormente a Periódico de Ibiza y Formentera.


El conseller argumentó que se trata de una medida basada en criterios sanitarios y quiso responder a los que dicen que el virus contagia lo mismo a unas horas que otras. «El virus no entiende de horas, pero los epimediólogos, que son los que sí saben de la materia, entienden que el alcohol y determinados tipos de actuaciones se dan más a unas horas que a otras y que a determinadas horas de la noche con una mayor ingesta de alcohol es más difícil luego hacer rastreos y es más difícil mantener las distancias de seguridad».
En esa misma línea, explicó, además, que la decisión de cerrar las barras de los bares a las 22.00 horas viene dada porque son un elemento que con la ingesta de alcohol tampoco favorece el distanciamiento social.

Negueruela insistió mucho en la necesidad de salvaguardar las distancias para evitar contagios. «Estamos en una crisis sanitaria y la gente tiene que ser especialmente responsable», insistió.

Además, fue contundente en su argumentación: «Por una hora más, asumir brotes o asumir riesgos que pongan en peligro el conjunto de nuestra economía es algo que nadie entendería».

También defendió que cuentan con el apoyo de los principales sectores implicado, algo que contrasta con las críticas de Pimeef Restauració o la ampliación de horarios que reclama Ocio de Ibiza desde hace varias semanas.

Noticias relacionadas

«Creo que todos deberían asumir la responsabilidad en la que nos encontramos. Será un año duro, será un año difícil, pero es vital para tener una recuperación lo antes posible. Todos deberíamos entenderlo», continuó el conseller.


Futuro
No descartó una futura ampliación de horarios en función de como evolucione la temporada: «Flexibilizaremos cuando veamos que los comportamientos son los adecuados a esas horas. Hasta este momento estamos viendo que la normativa no se está cumpliendo. Por tanto, flexibilidad cuando no hay un cumplimiento de la materia... no nos parece que estemos en ese momento de abrir la mano». «Todos hemos visto locales que no cumplían estas normas, con gente que no usa mascarillas y son actitudes que ponen en riesgo la salud y nuestra economía y no lo vamos a tolerar», lamentó.

En cuanto a las palabras de Spain Nightlife que aseguraban que era mejor tener a la gente dentro de los locales en vez de en las calles, Negueruela no está de acuerdo. «Los epidemiólogos dicen que lo más peligroso son los locales interiores. Lo ha dicho la OMS en varias ocasiones, que es donde más se transmite el virus», señaló.

También se refirió a los que piensan que ampliar los horarios ayudarían a evitar botellones y fiestas privadas. Aseguró que «todo es perjudicial» y mostró la intención del Govern de hacer frente a estas prácticas ilegales: «Las fiestas se van a controlar, los botellones se van a controlar. Hemos anunciado hoy –ayer para el lector– un plan con cambios legislativos para hacer frente a todo esto». Se refiere al paquete de medidas que controlarán el cumplimiento de aforos, horarios, distanciamiento social y uso de la mascarilla, mediante inspecciones coordinadas por la Conselleria de Administraciones Públicas.

Por último, Negueruela pidió un poco de conciencia colectiva a la hora de valorar este tipo de acciones: «Por un sacrificio de una hora, por que la gente asuma que este año es un año excepcional. Seamos todos responsables. Hemos sacrificado mucho, ha muerto mucha gente, hay muchos trabajadores en ERTE. Entendamos la situación». «Iremos flexibilizando, pero ahora es vital salvaguardar nuestra salud, salvaguardar nuestra economía y se pueden adoptar pequeños sacrificios simplemente en ocio porque el bien común que estamos protegiendo es mucho mayor», concluyó.