La reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

«No es un tema prioritario». Con esa afirmación se desmarcó ayer el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, del Partido Popular. Marí no piensa como la ejecutiva de su partido y está conforme con los actuales horarios de cierre de los establecimientos de hostelería.
Unas palabras que llegaron en la comparecencia que hizo junto al conseller de Turismo Iago Negueruela, tras a reunión que han mantenido con el director insular de Estado, Enrique Sánchez, y los cinco alcaldes de la isla.

Mientras que el conseller se mostró mucho más crítico con esta petición que tildó de «irresponsable», Marí optó por un discurso mucho más suave aunque coincidió en que ahora lo prioritario es mantener la seguridad sanitaria. Reconoció que es un tema que le preocupa por los negocios «que han hecho el esfuerzo» de abrir y que deben «mantener la plantilla».

Habló de la necesidad de encontrar un «equilibro» e insistió en que son tiempos de actuar con cautela para «evitar cualquier rebrote». Además, emplazó este debate al futuro en función de cómo evolucione la temporada. Aseguró que la ampliación de horarios «no está descartada» y que «más adelante se volverá a analizar».

Unas palabras que llegan un día después de que el PP ibicenco solicitase la ampliación de horarios. El nuevo coordinador de la Comisión de Turismo del PP, Javier Mariño, explicó el miércoles que este tipo de medidas provocan «una proliferación de la oferta ilegal», además de una «merma importante en los ingresos de los establecimientos», según preciso.
Para Mariño, la limitación de abrir hasta las 02.00 horas y servir en la barra hasta las 22.00 horas es una decisión «completamente arbitraria e ineficaz» y que, según el PP, repercute de forma negativa en el empleo.

Por ello, los populares pedirán en el Parlament balear que se modifiquen estos acuerdos y se amplíe el horario de apertura una hora más, así como la retirada de limitación horaria del servicio en la barra.

Desde el PP de Ibiza explican que no es el momento de «poner trabas» sino de «facilitar y dinamizar» la actividad económica.

Preocupación socialista
La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) mostró ayer su «enorme preocupación» por la decisión del PP insular de pedir el levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas al sector del ocio nocturno.

En un comunicado, los socialistas consideraron que la propuesta va «totalmente en contra» de las recomendaciones sanitarias para evitar rebrotes y también en contra de otros acuerdos adoptados en otras reuniones donde participaron miembros del PP ibicenco.

Noticias relacionadas

La FSE-PSOE exigió a los máximos responsables del PP en la Isla que «desautoricen el acuerdo de la Comisión de Turismo de su partido y definan públicamente una postura clara de compromiso en su lucha contra la pandemia, apoyando las medidas sanitarias que están adoptando autoridades competentes como el Gobierno o el Govern».

Según los socialistas, «especialmente preocupante» es la participación de la alcaldesa de Santa Eulària y del director insular de Turismo en esta Comisión. «En vez de trabajar para blindar la seguridad de la oferta turística frente al peligro de rebrotes, Carmen Ferrer y Juan Miguel Costa han optado por la postura irresponsable de pedir que se levanten las restricciones», criticaron.

La formación reiteró que Ferrer y Costa «se desmarcan proponiendo autorizar estas concentraciones en locales de ocio nocturno». También consideran que los máximos responsables del PP no deberían permitir estas resoluciones «que van en contra de las decisiones de las autoridades sanitarias».

La FSE reiteró que no se puede bajar la guardia frente al virus, viendo «con preocupación» cómo se producen rebrotes, algo que obliga a «extremar las precauciones».
Además, Ibiza se está jugando la salud y el «incipiente» inicio de temporada puesto que un rebrote «tiraría por los suelos» los esfuerzos realizados.

Otros temas
La polémica de los horarios no fue el único que tema que trató Vicent Marí en rueda de prensa. El presidente ibicenco se mostró preocupado por los incumplimiento de las normas en cuanto a aforos y horarios y las fiestas privadas que se están celebrando.
En esa línea, habló de la necesidad de mantener estas medidas de seguridad para que la actividad «sea la máxima con el mínimo riesgo, de manera que podamos iniciar 2021 con total normalidad», y evitar un incremento de contagios, que «afectarían a la imagen de Ibiza como destino turístico».

EL APUNTE

No es la primera vez que Marí se desmarca de su partido

El 30 de junio Vicent Marí también se desmarcó de la postura de su partido. Lo hizo cuando suscribió el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Islas Baleares. Un documento que rechazo Company. El presidente del Consell, aquel día, destacó el hecho de que el documento hubiese incluido de forma íntegra los acuerdos a los que el pasado 8 de junio llegaron de forma unánime grupos políticos y agentes sociales para la recuperación social, económica y ambiental de la isla de Ibiza. Esta fue la razón por la que la firma de Vicent Marí fue en sentido contrario que la de su formación política, ya que el presidente del PP Balear, Gabriel Company, decidió no rubricar el documento, a pesar de estar presente en el acto de presentación. «Yo soy el presidente de todos los ibicencos ante todo. El documento incluye el acuerdo político alcanzado en Ibiza y, por lo tanto, yo lo suscribo», defendió Marí. Es más, insistió en que «no tendría ningún sentido que no lo hubiera hecho». Además, negó que esta dualidad le produjera incomodidad alguna.