De izquierda a derecha, Sandra Benbeniste, Vicent Roig e Inma Saranova. | MARCELO SASTRE

Ayer se presentaron en la sede del Consell d’Eivissa las conclusiones del informe de Sostenibilidad Ibiza 2019, encargado al Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation. La presentación contó con la presencia de la coordinadora técnica del Observatorio, Inma Saranova y Sandra Benbeniste, la directora de IbizaPreservation. También asistió Vicent Roig, conseller de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa.

Primeras impresiones
Los primeros resultados de este informe han sido «aceptables», según explicaron ayer desde el Observatorio. Sin embargo, muchos de los indicadores testados han resultado amarillos (es decir, ni buenos ni malos), además de que Ibiza suspende fulminantemente en cambio climático.

El informe de este año ha contado con ciertos cambios: se han desarrollado 67 indicadores enmarcados en 17 subsecciones. Así, solo se han tenido en cuenta los que tienen una incidencia directa en el ámbito de la isla y aquellos en los que es posible y pertinente hacer un seguimiento para poder trabajar en su cumplimiento.

Los resultados muestran que ha habido mejoras ambientales respecto al año pasado, aunque Ibiza y, «en general, todo el conjunto del territorio español», tienen mucho trabajo en materia de desarrollo sostenible.

Datos
Respecto al desarrollo del sector primario, Ibiza ha registrado un claro retroceso, sobre todo en la ganadería, aunque ha mejorado en la productividad agrícola, con un incremento en el número de operadores inscritos.

Desde el Observatorio animaron a las instituciones a promover el uso de vehículos no motorizados para mejorar las emisiones de gases contaminantes, aunque Ibiza ha registrado unos valores «estables».

En el informe también se detalló, con datos facilitados por la Alianza por el Agua, que la isla ha registrado un aumento en un 64% del consumo de agua desalada. Sin embargo, IbizaPreservation quiso incidir en la necesidad de que las desaladores funcionen a pleno rendimiento dado que «más de la mitad del agua subterránea consumida en la isla podría sustituirse por agua desalada», haciendo hincapié en que hay una «sobreexplotación de esas masas de agua».

Un resultado poco positivo tiene lugar en el sector turístico. Los datos del Observatorio de Sostenibilidad, al igual que el año pasado, que desciende considerablemente la valoración de los turistas respecto a la percepción ambiental de nuestra isla.

Sin embargo, el peor dato registrado lo encontramos en las emisiones de CO2 derivados del consumo de combustibles fósiles: a pesar de haber reducido el consumo de combustibles pesados en un 75%, Ibiza sigue por encima de la media nacional.

Política medioambiental
A pesar de su descontento con algunos de los datos obtenidos, el Observatorio de sostenibilidad ha querido felicitar al Consell por la adopción «temprana» de medidas y su compromiso con futuros proyectos que reconducirán a la isla por la vía de la transición ecológica y es que, tal y como destacó ayer Saranova, «hace 20 años las cuestiones de desarrollo sostenible y el medioambiente entraban en total oposición con el avance de una ciudad. Por suerte, ahora sabemos que para tener un buen turismo, no podemos dejar de lado esos aspectos», a la vez que subrayó que el informe permite arrojar luz sobre ciertos sectores en los que hay «roturas» para poder solventarlas cuanto antes.

Por su parte, el conseller Vicent Roig quiso agradecer la «gran labor» del departamento de transición energética y quiso recordar algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses: los carriles bici de un tramo de la carretera de Santa Eulària y la planta de triaje que se inaugurará entre «septiembre y octubre» en Ca Na Puxa.

Este último proyecto se ha visto demorado por la pandemia, aunque Roig confirmó que «se está trabajando al 115% para que pueda estar listo en los plazos iniciales»

EL APUNTE

Ibiza suspende en el uso de energías renovables y en turismo sostenible

Estos son algunos de los datos que recog este informe y que se irán apliado en la web de IbizaPreservation a lo largo del verano y que, actualmente, se encuentra en maos de un Comité Científico para su revisión. Este informe también posicionó a España en el número 22 en el ránking de cumplimiento de directrices emitidas por N.U.
Así pues, se concretó que Ibiza ha registrado en el ejercicio de 2019 unicamente un 0,5 de uso de energías renovables, lo que implica el incumplimiento de la medida.
Tal y como apuntó la Coordinadora del Observatorio, a pesar de que «Ibiza ha mejorado los niveles respecto a 2018», todavía tiene mucho trabajo en materia de desarollo aunque «esperan los niveles de aquí hasta la Agenda 2030, sobre todo en turismo sostenible ».