El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consejera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visitaron ayer las instalaciones del Oceanogràfic de València donde se encuentran bajo custodia 18 de las 37 tortugas marinas (caretta caretta) nacidas el pasado verano en Ibiza.

Mir agradeció el trabajo de la institución y la colaboración del Gobierno valenciano en materia de biodiversidad. Además, recordó que las cada vez «más frecuentes» crías de tortugas en el Mediterráneo occidental «son fruto del aumento de la temperatura del mar y, por tanto, un reto más vinculado a la emergencia climática».

Las tortugas ingresaron a mediados de septiembre de 2019 en el área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de València. El resto del nido, según decidió en su momento la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio con el aval de varios especialistas, se envió al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) en Andratx y al Palma Aquarium, en Palma.

En total, las tortugas nacidas de este nido fueron 37, de las cuales 18 se encuentran bajo la custodia y cuidado de los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, que cuentan con una «gran experiencia» en la cría de tortugas, así como en la recuperación de estos animales, ya que en la historia del ARCA del Mar ya se han recogido y devuelto al mar 536 ejemplares, con una media de 70 al año.

Los ejemplares serán soltados en una playa de Ibiza para que, de esta forma, las hembras puedan volver a hacer la puesta en el mismo lugar.