Tres vuelos británicos procedentes de los aeropuertos de Gatwick, Londres y Bristol aterrizaron ayer en la isla de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Tres vuelos procedentes de diferentes aeropuertos del Reino Unido aterrizaron durante la mañana de ayer en el aeropuerto de es Codolar como parte del plan piloto impulsado por el Govern balear. Estas conexiones han sido los primeros vuelos comerciales operados en conexión con territorio británico.

El último de ellos, aterrizado a las 12.45 desde Gatwick (Londres), era un charter de TUI con personal de la propia compañía y periodistas para verificar que la ruta y las medidas de seguridad eran los correctos.

Vacaciones
Los dos primeros vuelos de la mañana venían cargados de familias con niños pero, sobre todo, de gente joven, todos con mascarillas. Mayra era una de las primeras pasajeras que ponía pie en suelo ibicenco, acompañada de sus dos pequeños desde el aeropuerto de Londres. Muy acalorada, aunque «muy tranquila», llamaba por teléfono informando de que acababa de llegar. «Mi marido vive aquí por trabajo, así que hemos cogido el primer avión que hemos podido y creo que pasaremos aquí el resto del verano. En Ibiza estoy mucho más tranquila», reiteró.

Peter y Kelly, una pareja de pasajeros que llegó desde Bristol, se mostraron muy ilusionados con «disfrutar del buen tiempo y de la libertad, por fin». Fueron directamente al mostrador de alquiler de coches para recoger el suyo. «Buscamos sol y playa», dicen. Cada año pasan unos días en la isla y este año no querían que fuera diferente. Sin embargo, en lugar de alojarse en un hotel, como habían hecho anteriormente, han optado por alquilar un apartamento en el centro de la isla hasta el martes que viene porque, dicen, «es mucho más seguro».

Un grupo de amigas procedentes también de Bristol no opinó igual que la pareja. Las tres jóvenes tenían planeado alojarse en un hotel de la zona de Talamanca que retomaba su actividad el mismo viernes. «No se puede tener miedo para siempre, si nos dejan viajar es porque es seguro», reflexionó una de ellas, mientras que su compañera comentaba que «aunque las mascarillas sean incómodas, sabemos que es la única manera de que podamos seguir viajando y teniendo un poco más de libertad».

Touroperadores
Por otra parte, el vuelo de la touroperadora TUI también aterrizó sin complicaciones, aunque con un ligero retraso de 20 minutos. Mery, una de las pasajeras, explicó que el vuelo había sido tranquilo y se mostró «muy sorprendida» de la seriedad que habían tenido respecto a los protocolos. «El personal nos ha dado gel al despegar y al aterrizar y todos llevaban mascarilla y guantes», dijo. Todos los pasajeros del vuelo se alojarán repartidos en dos hoteles de la zona norte. A la pregunta de si tenía ganas de volver a viajar confesó que «cree que todo el mundo quiere volver a disfrutar de las vacaciones».
Lo mismo apuntó el piloto del avión, que destacó la importancia de que «los dos países pongan en marcha medidas para fomentar el turismo y crear puentes aéreos seguros». Además, reiteró que, con el compromiso común de los ciudadanos, viajar puede volver a ser «habitual».

Noticias relacionadas

A priori, parece que a ningún turista le supone demasiada incomodidad el uso obligatorio de mascarillas aprobado por el Govern balear y que entrará en vigor a partir del próximo lunes. Todos coinciden en que «es una medida responsable».

Apertura progresiva
Desde Ibiza, las instituciones y el sector hotelero celebran la reanudación de los vuelos con el Reino Unido, nuestro máximo proveedor de turistas.

Ya a principios de semana, el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, expresó este miércoles que la isla espera al visitante británico «con los brazos abiertos, como cada año, pero en esta ocasión en una situación especial que, confiamos, con la implicación de todos y siguiendo las normas de seguridad sanitaria.

En la misma línea se expresó el presidente del Consell, Vicent Marí, que no dudó en manifestar su apoyo a la llegada de turistas británicos, reiterando que la isla se encuentra «perfectamente preparada para recibir visitantes» y muestra de ello son los datos facilitados por AENA ayer: Ibiza prevé un total de 383 vuelos este fin de semana, un 25% del total previsto para estos días en Baleares.

En detalle, el viernes Ibiza registrará 119 vuelos (60 llegadas y 59 salidas) y 68 nacionales. Solamente el sábado por la mañana operará 129 vuelos (65 llegadas y 64 salidas), 48 nacionales.

El domingo, sin duda será el día de más actividad: el aeródromo de es Codolar operará 135 vuelos (66 llegadas y 69 salidas), con 63 vuelos nacionales.