Multas de hasta 600.000 euros por organizar fiestas ilegales en viviendas turísticas

| Eivissa |

Valorar:
preload
Británicos, en el aeropuerto de Ibiza.

Británicos, en el aeropuerto de Ibiza.

El Govern aprobó ayer el decreto ley 11/2020 por el que se establece el régimen sancionador específico para afrontar los incumplimientos de las normas para prevenir y frenar la expansión del coronavirus. En este documento se especifica que habrá sanciones leves, graves y muy graves, que van desde los 100 euros hasta los 600.000 euros en función de la gravedad de las infracciones cometidas. Las infracciones muy graves tendrán multas de hasta 600.000 euros por la comercialización de eventos en espacios públicos o privados «cuando produzca un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población. A tal efecto pueden entenderse que producen un riesgo o un daño muy grave los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a más de 150 personas».

También se considera infracción muy grave la comercialización de «reuniones, fiestas o cualquier tipo de acto esporádico o eventual, sea de carácter público o privado, en los que haya aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de medidas sanitarias de prevención». Según explicó ayer la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, este decreto recoge también la organización de fiestas ilegales en viviendas turísticas vacacionales. «Cuando la infracción se haga en viviendas turísticas puede imponerse, además de la sanción, la prohibición de la comercialización de esta vivienda turística durante un periodo máximo de tres años. Seremos contundentes con estas infracciones porque es una cuestión de salud pública».

Petición del Consell d’Eivissa
Sobre si las autoridades podrán entrar en las casas o villas para identificar a los responsables, una petición que hizo el Consell d’Eivissa junto con los cinco alcaldes de la isla de Ibiza, Castro reconoció que es un tema que «preocupaba a todos, pero un decreto del Govern no puede establecer la entrada a un domicilio particular porque podría interferir en un derecho fundamental». Sí que se acordó crear una «unidad de análisis donde participará la Guardia Civil, Policía Nacional y Emergencias para investigar las fiestas ilegales que se publicitan en redes sociales para que tengamos tiempo de pedir la autorización judicial para entrar». En el caso de que esta autorización judicial «no llegue a tiempo» se establecerán «operativos a la entrada y salida para disuadir y evitar que se hagan estas fiestas».

«No debemos bajar la guardia porque este virus y la pandemia sigue entre nosotros. Tenemos que ser optimistas y positivos, pero tenemos que tomar las medidas que nos aconsejan desde el punto de vista científico y técnico y buscar el equilibrio entre salud y economía», apuntó Pilar Costa, portavoz del Govern.

También se considera muy grave comercializar reuniones o fiestas con aglomeraciones que impidan las medidas de prevención o el incumplimiento de inhabilitar la pista de baile, entre otras. Como medida extraordinaria, se podrá decretar el cierre del local.

El texto también da más poderes a los inspectores que trabajarán conjuntamente con las patrullas de los Cuerpos y Fuerzas del Estado. Está previsto que las intervenciones conjuntas inspecciones y levante actas de las infracciones observadas respecto del cumplimento del aforo permitido en todo tipo de reuniones, fiestas y locales de ocio; los horarios de apertura autorizados; el uso obligatorio de las mascarillas por parte de participantes y trabajadores, en caso de que haya; y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La valoración
Vicent Marí se felicitó ayer por el decreto-ley que se publicó en el BOIB y en el que Ibiza ha tenido un protagonismo importante. El presidente del Consell d’Eivissa considera el texto «muy necesario» para poder poner freno a las fiestas ilegales que están proliferando en Ibiza. Marí confesó que «el Consell y los alcaldes de la isla fueron los que pidieron que se hiciera un decreto en la línea de sancionar y perseguir estas fiestas ilegales tanto en espacios públicos como privados».

Marí también se mostró satisfecho por el hecho de haber «estado informado» y que se hayan tenido en cuenta las propuestas de Ibiza en el Govern.

Sobre el hecho de que no se haya aceptado la petición de que las viviendas vacacionales se consideren establecimientos turísticos para así poder entrar a los domicilios y multar, el presidente Vicent Marí reconoció que es un aspecto complicado y afirmó que «la Constitución dice que las viviendas son espacios en los que no se pueden entrar sin una orden judicial». «Hemos llegado a un paso intermedio al aumentar las sanciones. Es un paso importante porque todos lo que hagan una fiesta saben que el riesgo es muy grande. Las medidas son contundentes y tiene que ser un elemento disuasorio», informó el presidente ibicenco.

Mascarillas
Marí también habló sobre el uso obligatorio de las mascarillas. «Es una cuestión polémica. Es una medida preventiva y en estos momentos que están empezando a llegar turistas y cada vez hay más vuelos de diferentes países hay que tener cautela y concienciar a la población de que el virus no ha desaparecido. El virus está aquí fuera y todavía existe posibilidad de contagio», recordó. Además no ocultó que la «mascarilla es una medida molesta», pero defendió que «es una medida de precaución para evitar un rebrote que podría acabar con lo poco que tendremos de temporada». «Será una temporada corta, una temporada atípica, pero, afortunadamente, si no hay rebrote habrá algo de temporada», añadió.

Además insistió en la importancia de evitar que un brote «se convierta en un nuevo confinamiento». «Por lo tanto, aunque las medidas sean molestas, hay que tenerlas en cuenta y desde el Consell intentamos concienciar a la población de que tenga cautela, que use la mascarilla en la mayor medida de la posible y que tenga cuidado porque nos jugamos mucho. Es una medida necesaria», concluyó el presidente del Consell d’Eivissa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Que desastre
Hace 28 días

Austria, Belgica y Croatia obligan a todo el país a llevar la mascarilla a partir de mañana. Y los demás irán detrás... Por algo será.... Multa a quien no la lleva y pago al instante y sino una noche en el calabozo. Así se les quitaría la tontería a más de un@.

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace 28 días

Si estás en un bar sin mascarilla o en un restaurante, o vas por la calle en una ciudad como Ibiza sin mascarilla eres un asesino aunque seas inconsciente de ello a ver si nos lo metemos en la cabeza Fernando Simón

Valoración:1menosmas

Vicente
Hace 28 días

Del dicho al hecho va mucho trecho

Valoración:menosmas

A Avore
Hace 28 días

Avore las Fuerzas de Seguirdad llevan interpuesta 1,700 000 denuncias por pasarse la ciudadanía el confinamiento por el forro,,, y si ,,tú puedes celebrar tu cumpleaños en tu casa con 30 personas más, lo que no puedes ,es organizarla y hasta cobrarla, mediante medios o redes sociales, que al final irán personas que ni conoces, no se si me entiendes, y referente a las mascarillas , ayer salió publicada la Norma en el BOIB ( únicamente para la Islas ), o sea que las infracciones se aplicarán a partir de hoy, esperemos que no salgan los típicos quejándose de afán recaudatorio por parte de las FFSS,, como ocurre con las de tráfico...

Valoración:14menosmas

Que desastre
Hace 29 días

Y Croatia se acaba de cerrar otra vez por el aumento de casos...

Valoración:11menosmas

Skankhunt
Hace 29 días

En serbia llevan varios dias de protestas en contra de las medidas de confinamiento y el gobierno tuvo que dar marcha atrás. Pero esas noticias no tienen repercusión para evitar un contagio al resto de Europa

Valoración:-10menosmas

agua con legia
Hace 29 días

Esto es la nueva financiacion del desgobierno socialcomunista?

Valoración:-17menosmas

Lara
Hace 29 días

@avore presidente

Valoración:-10menosmas

Avore
Hace 29 días

Vamos a ver, aquí ni la policia va a multar a nadie por no llevar mascarilla ni van a multar a nadie por montar una fiesta en su casa. Pero que narices pasa? No puedo hacer una fiesta en mi casa con 30 amigos? O con 70? No puedo celebrar mi santo a lo grande si me apetece? A qué estamos jugando? Como va a entrar la policia en mi casa si no les abro la barrera? La tirarán abajo? Esta bobada de las sanciones a las fiestas ilegales quiero pensar que va referida a bares que montan un fiestón y se les va de las manos. En cuanto a las mascarillas por la calle, tengo ganas de ver a los policías repartiendo recetas... ni hay suficientes agentes ni tienen manos para rellenarlas. Postureo puro y duro.

Valoración:-21menosmas

Thor
Hace 29 días

Eso dependerá del municipio donde suceda porque si no es en ese que estais pensando es de esperar que si el chalet es alquilado el propietario se arriesga a no volver a arrendarlo durante tres años y si el propietario es el irlandés, pues ya hay de donde cobrar .

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2