Una imagen de Dalt Vila.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que figura Ávila, Salamanca y Segovia, reclamará por escrito al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit, según se ha decidido en la asamblea general celebrada este domingo en Baeza (Jaén).

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, señaló que van «todos a una» y ha defendido que esta reclamación es lo «justo», ya que la Constitución ampara la autonomía local y hacer con los impuestos que recaudan lo que necesiten para servicios. También explicó a los periodistas que llevan años recordando que estas ciudades tienen gastos extraordinarios para conservar los edificios históricos o para, por ejemplo, instalar contenedores de basura en cascos históricos.

Las 15 ciudades que conforman el Grupo aprobaron ayer un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales.

Acompañado por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de la Laguna, que componen la Ejecutiva del grupo, además de por la alcaldesa de Baeza, ciudad que ha acogido el encuentro, Ruiz explicó la activación de ese plan de turismo, dirigido al mercado nacional hasta final de año, que cuenta con la campaña de publicidad más importante que han hecho.

Todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia se dedicará a esta campaña (243.000 euros) y a partir de enero se volverá a activar para el mercado internacional de la mano de Turespaña, señaló.