La Cámara de Comercio exige «medidas efectivas y reales» más allá de la mascarilla

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza esta temporada.

Imagen de archivo de llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza esta temporada.

MARCELO SASTRE

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera se ha manifestado públicamente al respecto de la polémica de las mascarillas obligatorias para residentes y turistas y critican los cambios de opinión tanto del Gobierno como del Govern.

«Asistimos con perplejidad a la última decisión del Govern de establecer el uso obligatorio de la mascarilla para prevenir un aumento de contagios en Baleares cuando hasta hace poco más de un mes, el Gobierno de la nación, en plena expansión de la pandemia, afirmaba que las mascarillas no eran necesarias. Hoy, con una situación más controlada, se impone el criterio contrario: son imprescindibles y obligatorias». En este sentido, comparten la opinión del conseller de Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, de que «’es necesario que Baleares transmita una imagen de destino turístico seguro’. No podemos estar más de acuerdo».


Argumento insostenible
Pero consideran que «lo grave» es que el Govern apunte como «única solución» para conseguir esa imagen de destino seguro la imposición de la mascarilla obligatoria tanto a turistas como residentes. «Con el debido respeto, el argumento no se sostiene», señalan.

Y es que consideran que «de un plumazo» se ha trasladado la responsabilidad de la imagen de destino seguro «a nuestros empresarios, ciudadanos y turistas. ¡Con qué sencillez se hacen responsables de un posible rebrote en nuestra tierra a la ciudadanía y, en especial, a los turistas que nos visitan!». Recuerdan, además, que la responsabilidad de «tomar decisiones es de quien gobierna, no de los ciudadanos. No es aceptable que se haga recaer todo el peso de un posible rebrote y sus consecuencias nefastas sólo en el comportamiento de la ciudadanía».


Medidas efectivas
En este sentido, abundan en que el debate debe estar en qué se debe hacer para «potenciar» la imagen de destino turístico seguro. «Estamos de acuerdo con la obligación de llevar mascarilla, pero no basta. Deben adoptarse otras medidas más efectivas». Así, afirman ser «conscientes» de que la ciudadanía «debe colaborar», pero debe ser el Govern quien implemente «medidas reales y efectivas de verdad».


Control de turistas en origen
Ello pasa por «recuperar el debate sobre el control en la llegada de pasajeros a nuestras islas. ¿Por qué a día de hoy sigue siendo un tabú para el Govern debatir abiertamente sobre la necesidad de que quienes nos visitan vengan con una PCR negativa al menos de 72 horas antes del embarque?», se pregunta el comité ejecutivo de esta patronal pitiusa.

Para la Cámara de Comercio pitiusa la razón estriba en que «Baleares tiene poco peso en Madrid. No se nos hace caso. Y ante el miedo a que esto se evidencie, se opta por trasladar la responsabilidad de lo que pueda pasar a nuestros empresarios, ciudadanos e, incluso, turistas». Así, exigen que el Gobierno controle puertos y aeropuertos y afirman no entender por qué «no se decide» a hacerlo. «No es aceptable que se nos afirme que los test no son seguros al cien por cien. Las mascarillas tampoco. Al menos reducen las posibilidades de contagio».


Los ejemplos
En este sentido, explican que el aeropuerto de Frankfurt, el más concurrido de Europa, ha suscrito un convenio con Lufthansa y un laboratorio farmacéutico. «Desde hace días ya es posible en Alemania realizar en el mismo aeropuerto 5.000 analíticas covid free al dia, hasta seis horas antes del embarque. ¿Por qué no es posible exigir esta prueba a quienes nos visitan? Y no nos distraigan hablándonos de problemas legales con Europa. La realidad es que el Gobierno central no nos hace caso». La Cámara considera que está medida del aeropuerto de Frankfurt sería «realmente efectiva» y destacan que es importante prepararse «para lo que pueda venir. Es decir, incrementar el gasto sanitario, apoyar a los profesionales del sector, adquirir más material en los hospitales, contratar a más personal...».


También destacan a Chipre como ejemplo, donde exigen una certificación sanitaria hasta tres días antes del embarque «teniendo en cuenta el grado de afectación del país de origen y no se han limitado a esto e, incluso, ofrecen cobertura del gasto sanitario al turista contagiado y el de su familia, asumiendo el coste de su estancia; cuentan con hoteles acotados para la posible cuarentena...medidas todas ellas destinadas de verdad a mejorar nuestra posición como mercado receptor».


Desde la Cámara explicaron ayer que, «en medio de la tempestad» por el uso de la mascarilla obligatoria, «sectores de la patronal se han llegado a preguntar si esto no obedece a una técnica premeditada para atacar, una vez más al sector turístico».

Finalmente, felicitan al Govern por «aceptar la propuesta del Consell d’Eivissa y de todos los ayuntamientos para controlar las fiestas ilegales. Esperemos que, en este caso, la amenaza de sanción resulte efectiva».


La carta del comité ejecutivo de esta patronal pitiusa se puede leer de manera íntegra en la sección ‘Tribuna y Opinión’ de la edición de hoy en la página 26.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

rafaler pagès
Hace 26 días

Otra más de la Cámara, sa nostra representació més vella i rancia dels empresaris eivissencs i formenterers, quins anys aquells i com ha anat a la baixa sa cosa, no aprofiten ja ni per dónar s'hora(web plena de serveis que amb un click tenim naltrus i gratis). Que podem dir, ara són experts mundials en epidemies, transmissió de virus, parlen del primer mes quant es Govern deia que no era obligatori l'ús de sa mascareta i tan panxos. Per favor, més seny i menys assanades ¡¡¡ I llavors alguns fent s'Ola, un altre que els PCR no eviten contagis (un altre il·luminat), i així un "parell d'estrellats del R&R". A més control menys morts, possa-ho això as vostre cap. Tan aviat sou figa com raïm, aclarir-vos¡¡¡

Valoración:-1menosmas

Cervantes
Hace 26 días

Oliver, te faltó tiempo para opinar sin fundamento...como siempre. Mira a qué hora se publica el BOIB y así no quedarás como un charlatán.

Valoración:1menosmas

PCR no evita contagios
Hace 26 días

Las PCR no se haran de forma masiva. Son muy costosas y sólo garantizan que no hay infección en el preciso momento en que toman la muestra. El contagio a partir de este momento es posible.

Y si la persona no tiene sintomas por tener escasa carga viral al estar incubando el resultado sería negativo pero pudiendo contagiar el día siguiente.

Las únicas medidas útiles són el distanciamiento y el uso de la mascarilla según la Sociedad Española de Microbiología. Las PCR se deben dejar para casos sospechosos. ¿Y si dejamos de jugar a médicos y nos lo tomamos en serio?

Valoración:1menosmas

Despropòsits de la Cambra
Hace 27 días

Si hi ha turistes que anulen per que no són capaços de dur la mascareta, més val que quedin a ca seua o se’n vagin a un altre lloc.

Ses mesures que proposa la Cámara del Comerç no em semblen adequades:

- :la responsabilitat sí és de cadascun dels ciutadans o dels turistes, clar que els turistes són responsables dels seus actes! Només faltaria!

- lo de oferir-lis cobertura sanitària gratuïta? Això és un despropòsit! Si volen tenir cobertura sanitària que es contractin una assegurança, que s’ho paguin ells o que quedin a ca seua. Els beneficis per als empresaris, però si venen mal dades i han d’ingressar els turistes a l’UCI que pagui l’administració? Això si que no!

- La proposta de fer PCR als aeroports? De moment només ho fa alguna companya aèria per vore si pot vendre més vols.... No és res que es facin massivament, ...

La Cambra només fa despotricar contra una mesura senzilla i fàcil, de moment la millor que hi ha i que ens recorda que estam en pandèmia.

Valoración:11menosmas

Valeriano
Hace 27 días

Soy comerciante y esta entidad que dicho sea de paso no sirve para nada, mejor dicho sirve para que cuatro inutiles vivan de la sopa boba, no me representan y sus opiniones son solo políticas y economicas.

Valoración:9menosmas

WTTC
Hace 27 días

Difícilmente se entiende a los que alertan del uso de mascarillas como algo que restará competitividad turística cuando el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pedido a todos los países que impongan esta medida e incluso ha lanzado una campaña en las redes invitando a los viajeros a participar con el hashtag #wear2care.

Creer que la mascarilla obligatoria frena reservas en Baleares es estar bastante alejado de la realidad global. Qué pasaría con las reservas y la reputación del destino Baleares si se produjera un gran rebrote que obligara a un nuevo confinamiento como ha pasado por ejemplo en Lleida?

Más info: https://www.hosteltur.com/137997_uso-obligatorio-mundial-de-la-mascarilla.html

Valoración:13menosmas

Torrat
Hace 27 días

El fantástico HOLDING ha logrado la gran transmutación ya no solo se comporta como un experto epidemiológico ahora es un fantastico vidente .Es capaz de adivinar mi comportamiento utilizando exclusivamente las ondas 5G. Quedo a la espera de otra sorprendente habilidad oculta.

Valoración:-5menosmas

Oliver
Hace 27 días

Bon día. El boib con las medidas sigue sin publicarse por lo tanto no es obligatorio en todos los lados de momento. Sólo si no puedes guardar la distancia (repito que en ninguna acera de ibiza se puede, pero bueno) o en el interior de negocios.

Valoración:-6menosmas

Manuel
Hace 27 días

El único país de Europa que la derecha ha votado en contra del estado de alarma simplemente para derrocar al gobierno importándole un comino los ciudadanos, y aquí todo el mundo callao, luego cuando han tenido que gestionarlo ellos cambian ciento ochenta grado su planteamiento restringiendo más incluso que el gobierno y seguimos callao, en un país de panderetas por supuesto con ciudadanos de panderetas lo de las mascarillas esta mas que justificado. Ahí me quedo...

Valoración:7menosmas

Que desastre
Hace 27 días

@un caballa: la foto es de archivo, pero tienes toda la razón. Difícil les sería al periódico hacer un foto donde todo el mundo lo lleva. Acabo de volver de la ciudad y la mitad no la lleva o la lleva de babero. Y policía (aunque sea para informar) no he visto ninguno.... Donde están todos estos policías de proximidad que supuestamente tiene cada barrio? Si por lo menos dieran vueltas y informasen a la gente y se les viera más, la gente haría más caso a las leyes....

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3