Imagen de archivo de llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza esta temporada. | MARCELO SASTRE

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera se ha manifestado públicamente al respecto de la polémica de las mascarillas obligatorias para residentes y turistas y critican los cambios de opinión tanto del Gobierno como del Govern.

«Asistimos con perplejidad a la última decisión del Govern de establecer el uso obligatorio de la mascarilla para prevenir un aumento de contagios en Baleares cuando hasta hace poco más de un mes, el Gobierno de la nación, en plena expansión de la pandemia, afirmaba que las mascarillas no eran necesarias. Hoy, con una situación más controlada, se impone el criterio contrario: son imprescindibles y obligatorias». En este sentido, comparten la opinión del conseller de Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, de que «’es necesario que Baleares transmita una imagen de destino turístico seguro’. No podemos estar más de acuerdo».


Argumento insostenible
Pero consideran que «lo grave» es que el Govern apunte como «única solución» para conseguir esa imagen de destino seguro la imposición de la mascarilla obligatoria tanto a turistas como residentes. «Con el debido respeto, el argumento no se sostiene», señalan.

Y es que consideran que «de un plumazo» se ha trasladado la responsabilidad de la imagen de destino seguro «a nuestros empresarios, ciudadanos y turistas. ¡Con qué sencillez se hacen responsables de un posible rebrote en nuestra tierra a la ciudadanía y, en especial, a los turistas que nos visitan!». Recuerdan, además, que la responsabilidad de «tomar decisiones es de quien gobierna, no de los ciudadanos. No es aceptable que se haga recaer todo el peso de un posible rebrote y sus consecuencias nefastas sólo en el comportamiento de la ciudadanía».


Medidas efectivas
En este sentido, abundan en que el debate debe estar en qué se debe hacer para «potenciar» la imagen de destino turístico seguro. «Estamos de acuerdo con la obligación de llevar mascarilla, pero no basta. Deben adoptarse otras medidas más efectivas». Así, afirman ser «conscientes» de que la ciudadanía «debe colaborar», pero debe ser el Govern quien implemente «medidas reales y efectivas de verdad».


Control de turistas en origen
Ello pasa por «recuperar el debate sobre el control en la llegada de pasajeros a nuestras islas. ¿Por qué a día de hoy sigue siendo un tabú para el Govern debatir abiertamente sobre la necesidad de que quienes nos visitan vengan con una PCR negativa al menos de 72 horas antes del embarque?», se pregunta el comité ejecutivo de esta patronal pitiusa.

Noticias relacionadas

Para la Cámara de Comercio pitiusa la razón estriba en que «Baleares tiene poco peso en Madrid. No se nos hace caso. Y ante el miedo a que esto se evidencie, se opta por trasladar la responsabilidad de lo que pueda pasar a nuestros empresarios, ciudadanos e, incluso, turistas». Así, exigen que el Gobierno controle puertos y aeropuertos y afirman no entender por qué «no se decide» a hacerlo. «No es aceptable que se nos afirme que los test no son seguros al cien por cien. Las mascarillas tampoco. Al menos reducen las posibilidades de contagio».


Los ejemplos
En este sentido, explican que el aeropuerto de Frankfurt, el más concurrido de Europa, ha suscrito un convenio con Lufthansa y un laboratorio farmacéutico. «Desde hace días ya es posible en Alemania realizar en el mismo aeropuerto 5.000 analíticas covid free al dia, hasta seis horas antes del embarque. ¿Por qué no es posible exigir esta prueba a quienes nos visitan? Y no nos distraigan hablándonos de problemas legales con Europa. La realidad es que el Gobierno central no nos hace caso». La Cámara considera que está medida del aeropuerto de Frankfurt sería «realmente efectiva» y destacan que es importante prepararse «para lo que pueda venir. Es decir, incrementar el gasto sanitario, apoyar a los profesionales del sector, adquirir más material en los hospitales, contratar a más personal...».


También destacan a Chipre como ejemplo, donde exigen una certificación sanitaria hasta tres días antes del embarque «teniendo en cuenta el grado de afectación del país de origen y no se han limitado a esto e, incluso, ofrecen cobertura del gasto sanitario al turista contagiado y el de su familia, asumiendo el coste de su estancia; cuentan con hoteles acotados para la posible cuarentena...medidas todas ellas destinadas de verdad a mejorar nuestra posición como mercado receptor».


Desde la Cámara explicaron ayer que, «en medio de la tempestad» por el uso de la mascarilla obligatoria, «sectores de la patronal se han llegado a preguntar si esto no obedece a una técnica premeditada para atacar, una vez más al sector turístico».

Finalmente, felicitan al Govern por «aceptar la propuesta del Consell d’Eivissa y de todos los ayuntamientos para controlar las fiestas ilegales. Esperemos que, en este caso, la amenaza de sanción resulte efectiva».


La carta del comité ejecutivo de esta patronal pitiusa se puede leer de manera íntegra en la sección ‘Tribuna y Opinión’ de la edición de hoy en la página 26.