Coronavirus

Marcha blanca por Platja d’en Bossa contra las mascarillas y la distancia social

| | Eivissa |

Valorar:
preload
La convocatoria reunió a decenas de personas vestidas de blanco y con pancartas contra las mascarillas.

La convocatoria reunió a decenas de personas vestidas de blanco y con pancartas contra las mascarillas.

Marcelo Sastre

«Mascarillas no»; «No al nuevo anormal»; «Mascarillas son malas para tu salud. No quieran respirar CO2» o «No al uso obligatorio en la vía pública». Son algunas de las leyendas presentes en los carteles que portaban las cerca de cien personas que a media mañana de ayer recorrieron la línea litoral de Platja d’en Bossa para expresar su rechazo a la implantación de las mascarillas y la distancia social en las escuelas de Ibiza y Formentera.

Los impulsores de la convocatoria indicaron que el motivo de la concentración era demandar a las autoridades que no impongan la obligatoriedad de las mascarillas en las aulas. No obstante, muchos de los presentes reclamaron unas Pitiusas «libres de mascarillas. Ibiza y Formentera somos una especie de burbuja, apenas han habido casos de coronavirus y no tiene sentido imponer las mascarillas», sostuvieron poco antes de arrancar la «marcha blanca» integrada mayoritariamente por familias. Cerrando la «pacífica protesta», dos grupos de niños que llevaban dos pancartas con las leyendas: «Free» y «Libre».

A pesar de la presencia de algunas nubes, el arenal presentaba un significativa presencia de bañistas que contemplaban atónitos la estampa y se mostraban incrédulos ante la «sorprendente petición», apuntaron varios vecinos de la isla presentes en la zona. «Es incompresible que con lo que hemos pasado haya gente que no entienda que las protecciones son necesarias», remarcó Rosa, una vecina de Vila que no salía de su asombro.

Hasta el punto de encuentro de la convocatoria se había movilizado una patrulla de la Guardia Civil. Poco después llegó la Policía Local de Sant Josep. Varios bañistas habían alertado sobre la presencia de la concentración.

Escuelas sin mascarillas
Los participantes en la marcha reivindicativa insistieron en que «son mayoría los estudios científicos que apuntan que no es conveniente el uso de mascarillas entre los pequeños», señaló María, una de las impulsoras de la manifestación.

«Los niños ya han vivido un confinamiento y las escuelas deben ser escuelas, no cárceles. Nosotros entendemos que es preferible mantener cerradas las escuelas a abrir unas aulas en las que se impongan las mascarillas y la distancia social», argumentó.

Entre los integrantes de la marcha también se encontraba Salvia, vecina de Ibiza, quien puso sobre la mesa los problemas que puede generar a la larga la imposición de las mascarillas entre los más pequeños y también en adolescentes.

En este sentido, incidió en el hecho de que numerosos estudios científicos advierten de los problemas físicos y psicológicos que puede sufrir los jóvenes que tengan que llevar mascarilla en clase. «Son ocho horas diarias por cinco días a la semana. La mayoría de los investigadores indican que eso causará secuelas y complicaciones de todo tipo en menores que están desarrollando un aprendizaje», apuntó Salvia, quien añadió que la presencia de las mascarillas dificulta una correcta oxigenación de las células y a la larga puede desembocar en problemas de concentración.

Por su parte, María hizo hincapié en que las mascarillas en las escuelas «serían un gran obstáculo» para el desarrollo de la enseñanza. «Se hace difícil hasta leer un cuento, imagínate dar una clase con niños», advirtió.

En la misma zona, tumbados sobre sus toallas, una pareja de Sant Jordi no daban crédito a lo que estaban viendo y escuchando. «Creo que la situación que hemos pasado ha sido terrible y si nos piden un esfuerzo más, habría que hacerlo. La situación en los colegios puede ser complicada, pero por la calle se debe llevar mascarilla. Hay cosas peores», apostilló Roberto.

A escasos metros, el personal de uno de los negocios atendía a los clientes cubiertos con las pertinentes mascarillas. La «manisfestación pacífica» fue convocada días antes de que el Govern balear anunciase su intención de aprobar el uso obligatorio de mascarillas generalizado.

La convocatoria de ayer se suma a la que realizan los viernes ante la fachada de los juzgados de Ibiza el colectivo Ibiza se moviliza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

torres
Hace 26 días

Muchos PERROFLAUTAS andan sueltos

Valoración:6menosmas

Luis
Hace 26 días

Y es por esto, niños y niñas, que es tan importante ir al colegio.

Valoración:7menosmas

CON MASCARILLA NO PUEDO RESPIRAR
Hace 26 días

Cuando piensas que tienes la razón y alguien dice que puedes estar equivocado,por lo general la primera reacción es negarlo y seguidamente atacar,odiar,insultar ,amenazar,tener miedo,etc... Por favor hacer un pensamiento. Y por último,como dice una canción - NO ESTAMOS LOCOS,SABEMOS LO QUE QUEREMOS...VIVE LA VIDA

Cuando piensas que tienes la razón y alguien dice que puedes estar equivocado,por lo general la primera reacción es negarlo y seguidamente atacar,odiar,insultar ,amenazar,tener miedo,etc... Por favor hacer un pensamiento. Y por último y no menos importante,como dice una canción - NO ESTAMOS LOCOS,SABEMOS LO QUE QUEREMOS...VIVE LA VIDA

Valoración:-12menosmas

Skankhunt
Hace 26 días

Que pasa? Cuando se trata de seguridad la democracia no sirve? Con la excusa de la seguridad se puede hacer lo que sea? Si no les gusta la democracia díganlo de frente

Valoración:-5menosmas

jgb
Hace 27 días

Como lo que pase en Lleida pase aquí , esas marchas blancas se convertirán en lloros ....

Valoración:17menosmas

Acidjam
Hace 27 días

Mucho co2 de las mascarillas pero el tabaco y los cigarritos de la alegria que no os los quiten xD

Valoración:15menosmas

rafaler pagès
Hace 27 días

Más de lo mismo, com podem tenir tants illuminati per Eivissa, tornau a ca vostre i deixa-ho s'illa, folloneros fent mal ús de les nostres administracions públiques i sanitaries, llista amb DNI/NIE i en anar a l'hospital per COVID19 una patada allà on fa mal, comparteixo tot el que dieu, és més, com apunta algú, a què va sa guardia civil, màxim respecte per s'institució però que s'ho facin mirar. Fora grinyolers darrera uns infants que no saben ni tenen culpa de res.

Valoración:26menosmas

Oliver
Hace 27 días

Curioso lo rápido que desaparecen comentarios que desmienten lo que dice esta gente (con referencias científicas) y curioso de que se de dos días seguidos bombo al grupito este por parte de este periódico...

Valoración:13menosmas

Que desastre
Hace 27 días

Si Vicente, detener no, pero multas por no respetar la distancia de seguridad, no llevar mascarilla y reunirse más de 70 personas....multaron en figueretas un grupo de 4 la semana pasada por esto..... Que pasa, hubo miedo como en benirras, no?

Valoración:13menosmas

Vicente
Hace 27 días

Di estaba la Guardia Civil por qué no los que detuvieron a todos? porque Iván sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3