Unos clientes prtando mascarillas en la terraza de un bar. | DANIEL ESPINOSA

Los ciudadanos de Balears y los turistas que estén de visita en las Islas deberán ir desde hoy, en todo momento, con la mascarilla al margen de si se respeta o no la distancia de seguridad con otras personas. La Conselleria de Salut ya tiene lista la resolución que modifica el decreto de nueva normalidad y que obligará al uso de mascarilla tanto en espacios públicos como privados, ya sean abiertos o cerrados.

La multa por no llevar este elemento de protección será de 100 euros, pero desde el Govern aseguran que se dará cierta flexibilidad durante los primeros días para que los ciudadanos estén enterados de la obligación y conozcan su casuística. Durante los primeros días se informará a los ciudadanos y las sanciones comenzarán a ponerse pasadas unas jornadas.

La disposición de la consellera Patrícia Gómez se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y su entrada en vigor será de forma inmediata. Deberá usarse en bares y restaurantes aunque podrá quitarse en el momento de comer y beber.

A la espera de lo que diga la resolución de la consellera, todo apunta a que deberá entrarse con mascarilla, pero se podrá quitar durante toda la comida o la consumición, es decir, no habrá que ponérsela tras cada bocado de comida o cada sorbo de bebida.

Las únicas excepciones para el uso de la mascarilla son las playas y piscinas, y tampoco deberá llevarse mientras se practica un deporte o se toca un instrumento de viento.
El borrador de la resolución de la consellera establecía limitaciones en el aforo de algunos actos. Si la norma se publicaba tal y como figuraba en el borrador, a partir de este mismo lunes no se autorizan actos con más de 70 personas en el exterior y 30 si es en recintos interiores. Las bodas en el exterior podrán tener 250 invitados, pero esta cifra se reduce a 150 si se celebran en un recinto cerrado.

Noticias relacionadas

Con esta medida, el Govern trata de minimizar la posibilidad de que aumenten los contagios y se produzcan brotes en las Islas, como está pasando en algunas comunidades autónomas.

Baja incidencia
Hay que tener en cuenta que Balears es la comunidad donde ha habido un menor porcentaje de contagios, según revela el estudio serológico hecho en toda España: solo ha dado positivo el 1,5 por ciento de la población.

La obligación de la mascarilla no ha gustado nada a los representantes del sector turístico de las Islas, que consideran que la Comunitat perderá competitividad frente a otros destinos donde no se obligará a usar la protección. Algunos empresarios ya han asegurado que prevén cancelaciones en las reservas ya que los turistas no querrán pasar sus vacaciones tras una mascarilla.

No podrán usarse las que tienen una válvula

Una de las cuestiones que deberá tenerse en cuenta a la hora de comprar las mascarillas es que no están permitidas las que disponen de una válvula ya que protegen al que la lleva, pero no a las personas que están a su alrededor. Sirven las quirúrgicas y las de tela que han comenzado a proliferar aunque se recomienda que tengan un filtro, ya que la protección aumenta de forma notable con este dispositivo.